Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Tornavacas celebra por tercer año consecutivo la Feria de la Cereza del Valle del Jerte

17 de agosto de 2018

Viajamos con la caravana de Canal Cocina hasta Tornavacas en Extremadura para disfrutar de la Feria de la Cereza del Valle del Jerte. En el capítulo 14 de Fiestas Gastronómicas nuestra presentadora Begoña Tormo nos lleva de la mano para conocerlo todo sobre la fiesta del fruto que da el cerezo.

La Campaña de Promoción en torno a la Cereza, tras el éxito de años anteriores, ha organizado por  tercer año consecutivo esta feria que se lleva a cabo durante los meses de junio y julio. Es el momento perfecto para apasionarse por el Valle del Jerte y para degustar la cereza más exquisita de la comarca.

La picota es la variedad de cereza que se origina en el Valle del Jerte. Es muy apreciada por su sabor y calidad superior. Uno de sus signos característicos es que no tiene rabito, debido a que el mismo se queda prendido en el árbol durante la recolección. Su calibre es un poco más pequeño en comparación de otras cerezas. Las picotas son más dulces y crujientes, poseen un color rojo oscuro. Las auténticas picotas son reconocidas con el sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

La Feria de la Cereza cuenta con un extenso programa de actividades lúdicas, culturales y festivas. Actividades como rutas de senderismo teatralizadas entre cerezos, ofrecen talleres gastronómicos con la cereza como protagonista y degustaciones de platos como el gazpacho de cerezas. También ofrecen actividades y juegos para los más pequeños como el cuentacuentos estrella “Cerecita Roja del Jerte” que anima las calles de los días de fiesta.

Además, se puede visitar la Agrupación de Cooperativas con el fin de conocer el complejo y sofisticado sistema de clasificación y envasado de la fruta. Nosotros no nos perdimos esta oportunidad y acompañamos a Fernando, jefe de almacén de una cooperativa de cerezas, para informarnos sobre el funcionamiento, sobre los procesos de separación y clasificación, y para descubrir la nueva tecnología del escáner de cerezas y su respectiva distribución a los diferentes países.

Una vecina de la zona llamada Inmaculada nos abre las puertas de su casa para prepararnos sus especiales recetas: Espárragos con salsa de cereza y Mermelada de cereza. En la fiesta visitamos los diferentes puestos de los frutos que recolectan los agricultores. Asistimos a una deliciosa cata de cerezas y degustamos el imperdible gazpacho de este fruto rojo.

María Teresa, cocinera del Restaurante La garza real, con ayuda de nuestra presentadora Begoña, elabora en la caravana de Canal Cocina la receta de Cilindro de cabrito con salsa de cerezas.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos de la cereza y del Valle del Jerte te invitamos a visitar su página.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina