Especiales - Dulces

Sophie Dahl, nieta de Roald Dahl, heredera de Charlie y la fábrica de chocolate

28 de agosto de 2015

En 1964 se publicaba uno de los libros infantiles más leídos de la historia: Charlie y la fábrica de chocolate. Millones de niños vivieron las aventuras del pequeño Charlie y se atrevieron a entrar en la fábrica más mágica que jamás habían imaginado. La más mágica y la más deliciosa...

"Charlie ha encontrado uno de los billetes de oro que le abrirá las puertas de la aventura y la fantasía. A la mañana siguiente, Willy Wonka le guiará por los increíbles subterráneos de su fábrica de chocolate..."

 

 

¿Quién no deseó alguna vez comerse todas aquellas chocolatinas? Ese era también el sueño de Charlie, el protagonista de la inolvidable obra de Roald Dahl, "Charlie y la fábrica de chocolate".

Fue tal el éxito de este libro que hasta el director de cine Tim Burton decidió adaptarlo a la gran pantalla con Johnny Depp interpretando al excéntrico dueño del templo del chocolate, Willy Wonka.

El novelista británico no vivió para ver el éxito que, al igual que su obra maestra, tendría también la película. Seguramente tampoco se hubiese creído que todos estos méritos llevarían a convertir su fecha de nacimiento en la efeméride del Día Internacional del Chocolate. El 13 de septiembre, coincidiendo con el nacimiento de Roald Dahl, se homenajea al suculento manjar.

 

 

El chocolate ya era para los Mayas y los Aztecas el "alimento de los dioses". Aunque no se conoce con certeza el origen del árbol del cacao, todo apunta a que empezó a crecer en Mesoamérica hace más de tres mil años. Los aztecas lo bebían en forma de una especie de cerveza que tenía además una importante función ritual.

A España llegaría en el siglo XVI en el barco con el que Hernán Cortés cruzó el océano Atlántico. Es curioso que, según cuenta la leyenda, Cristóbal Colón no supo apreciar el sabor de aquella amarga bebida que le ofrecieron los aztecas.

Poco a poco se convertiría en la bebida favorita de la realeza española y de la alta sociedad europea. Su elevado coste no permitía que toda la sociedad pudiese disfrutar del manjar traído de América. Fue a mediados del siglo XIX cuando se abrió la primera fábrica de chocolate y se creó la primera tableta. ¡De esta forma se revolucionó el mercado y su uso se popularizó!

 

 

Esta es la historia del manjar al que homenajeamos el 13 de septiembre. En Canal Cocina queremos celebrar este día con vosotros con el estreno del programa Deliciosa Miss Dahl cuya presentadora es la nieta de Roald Dahl. Cómo no podía ser de otra forma Sophie Dahl heredó de su abuelo la pasión por los dulces en general y por el chocolate en particular. Esa pasión la transmite a través de sus recetas. Algunas de ellas las podéis encontrar también en su blog At the Kitchen Table.

De su abuelo también heredó el arte de la escritura. Ha publicado ya dos novelas y dos libros de cocina. En "Dahl's Voluptuous Delights" recoge sus 100 recetas favoritas y en "The Delicious Miss Dahl" recopila su mejor repostería, que son las mismas recetas de que podréis disfrutar en su programa de Canal Cocina.

Consulta aquí los horarios de emisión de Deliciosa Miss Dahl y sus recetas.

La propia Sophie Dahl te explica cómo hacer muchas de esas recetas en nuestro programa Deliciosa Miss Dahl. Ya no tienes excusa para celebrar el Día Internacional del Chocolate y sorprender a tu familia y amigos con esta irresistible tentación.

Te animamos también a descubrir más curiosidades sobre el chocolate en el artículo que hemos publicado "Celebra con Canal Cocina el día Internacional del chocolate". Te hemos preparado además un montón de recetas para hacer con el irresistible dulce.

Y por último, no dejes de consultar aquí las mejores recetas de chocolate de nuestra web.

¡Feliz día del chocolate!

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina