Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Lleida celebra la 39 edición del Aplec del Caracol

14 de agosto de 2018

Nos desplazamos con la caravana de Canal Cocina hasta Lleida, una ciudad catalana, para asistir a la 39 edición del Aplec del Caracol. Begoña Tormo, nuestra presentadora de Fiestas Gastronómicas, nos muestra cómo se celebra esta particular feria en la que el caracol es el protagonista. 

El Aplec del Caracol es una fiesta gastronómica dedicada a la cocina del caracol que se festeja a finales de mayo. Un evento reconocido a nivel internacional, llegan caracoles desde todas partes: desde la península, del norte de África y de Sudamérica.

Las cifras de la fiesta son impresionantes: 12 toneladas de caracoles, que a lo largo de tres días se consumen como ingrediente principal en todo tipo de platos. El caracol es un símbolo ancestral de la cocina tradicional de Lleida. El gasterópodo se ha convertido en el protagonista de la mesa. En la zona es muy común encontrar en las cartas de los restaurantes platos con caracoles; es un ingrediente que está entrando en auge en la cocina de autor y en las nuevas tendencias gastronómicas.  El caracol tiene muchas maneras de preparación como por ejemplo “a la gormanta” o “en cazuela”, pero las más famosa es “a la llauna”, nombre que se refiere a la plancha metálica en la que se cocinan.

El evento consiste en tres días de fiesta repletos de actividades gratuitas y abiertas al público que giran en torno a la gastronomía. Entre las actividades se ofrecen espectáculos, música de las charangas, verbenas, concursos, exhibiciones de danza y castellers.

En los días de fiesta tenemos la oportunidad de disfrutar de las recetas con caracoles que ofrecen las diferentes ollas, vivimos la charanga y visitamos el restaurante donde todo el público puede degustar caracoles.

Aprendemos también información relevante sobre los caracoles. Con Agustín, el director técnico de la Asociación Interprofesional del Caracol de Crianza, nos explica por qué no se pueden comercializar los caracoles silvestres. En una granja de caracoles José Antonio nos explica el proceso de la cría de alevines de caracol, su reproducción y posterior engorde.

En nuestros momentos más gastronómicos nos dirigimos a la Arrosseria de Antoni Rubies donde nos enseñan diferentes recetas de caracol, la más particular: una receta de Helado de caracol. Paco, un periodista jubilado, prepara la receta de Cassola de troc.

Entre tantas actividades no dejamos atrás la preparación en nuestra caravana de la receta de Caracoles a la Gormanda con Mateu Blanch, chef del Restaurante Aplec.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos del Aplec del Caracol te invitamos a visitar su página.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina