Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La fiesta en honor al gurumelo, la seta autóctona de Villanueva del Fresno

08 de agosto de 2018

La caravana de Canal Cocina viaja a Badajoz para presenciar las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo de Villanueva del Fresno¿Quieres saberlo todo sobre la fiesta dedicada al gurumelo? Continúa leyendo y no te pierdas el capítulo 11 del programa Fiestas Gastronómicas con Begoña Tormo, presentadora de Canal Cocina.

Villanueva del Fresno celebra cada año a mediados de marzo estas Jornadas Transfronterizas dedicadas al Gurumelo, la seta de especie amanita ponderosa, con el fin de exaltar su importancia en la gastronomía de la zona. Gurumelo es el nombre popular de esta especie local que crece cada primavera en el suroeste peninsular.

El gurumelo se caracteriza por tener una volva grande, abolsada y de larga duración. El sombrero, en su etapa madura, puede poseer un diámetro entre los 6 y 18 centímetros. Algunas setas han superado los 20 cm y 1 kg de peso. La carne de esta especie es blanca, densa y compacta, tiene un olor característico a tierra mojada, detalle que facilita su identificación.

En el año 2007 se iniciaron las celebraciones anuales de esta fiesta. Hoy en día, 11 años después, se han convertido en todo un acontecimiento cultural, gastronómico, etnográfico, económico y lúdico, que invitan a disfrutar de diversas actividades.

Entre las actividades que se llevan a cabo encontramos conferencias sobre micología, talleres gastronómicos en vivo con la seta como ingrediente principal con sus respectivas degustaciones, exhibiciones de artesanos, catas, entre muchas otras.

La actividad más esperada es la salida al campo guiada por el ayuntamiento y la Asociación Micológica Ponderosa de Villanueva del Fresno. En ella los participantes tienen la oportunidad de aprender a buscar el gurumelo, como también otras especies de setas.

Con Canal Cocina acompañamos a Manuel, ex guarda, que nos hace una ruta especial por la dehesa para enseñarnos a reconocer las zonas para recolectar gurumelos. Un experto en micología nos cuenta la parte más técnica de la especie amanita ponderosa y nos explica que crece en zonas de encinas y alcornoques entre jaras y jaguarzos. Seguidamente José, profesor de FP, nos recibe en su casa para hacernos tres recetas, todas con la preciada seta: Gurumelo al ajillo, Revuelto de gurumelo y Gurumelo asado.

En la fiesta recorremos la variedad de puestos con productos venidos de Extremadura y Portugal. También visitamos los restaurantes donde se pueden degustar las recetas hechas con gurumelos, como por ejemplo el Arroz con gurumelo, los Garbanzos con gurumelo y las Croquetas.

Asistimos a un taller gastronómico en el que Antonio Granero, cocinero extremeño, concentra a muchos vecinos con su Cocina en Vivo y elabora unos Macarrones con salsa de gurumelos que posteriormente degustan los asistentes.

En la caravana de Canal Cocina Begoña acompaña a la cocinera Reyes Cruz en la preparación de una original receta de Bollitos con gurumelos.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más datos del Gurumelo de Villanueva del Fresno visita su página web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina