Especiales - Las mejores recetas de Gordon Ramsay

Gordon Ramsay: Simplificar las cosas

17 de marzo de 2014

 

El aclamado chef Gordon Ramsay tiene claro que puede convertir a cualquiera en un cocinero mejor dándole las recetas, los trucos y los conocimientos necesarios para ello.

En cada episodio, el cocinero británico se centra en un área distinta de la cocina y nos descubre desde los secretos de cocinar con especias, hasta cómo preparar las mejores cenas, desayunos y brunchs pasando por comidas para ocasiones especiales.

En el segundo capítulo, Gordon nos enseña cómo preparar recetas sencillas que no significa que nuestros platos no sean asombrosos, tengan un aspecto estupendo y que su sabor sea increíble. Para demostrárnoslo, qué mejor que empezando a descubrirnos una de sus mejores recetas: Chiles, carne y tiras de lechuga. Carne picada de cerdo y de ternera, sal, pimienta, unos chiles picados, cebolleta, ajo, jengibre, aceite de sésamo y ralladura de lima que aportarán a nuestro platos los cuatro sabores: salado, picando, dulce y ácido.

Para cocinar es fundamental ser organizado en la cocina. Y para ir practicando la organización, el chef nos propone tres recetas que, con organización previa, son sencillas de llevar a cabo: Arroz aromático fácil, con ajo, jengibre, chile, cebolletas, col, brócoli y arroz previamente cocido,  una Mayonesa de ajo y azafrán o unos Mejillones con apio y chiles.

Gordon considera básico en la cocina tener tres cuchillos clave: uno fuerte para cortar, uno pequeño para pelar y uno de sierra para trinchar y hacer rodajas. A la hora de comprarlos, primero debemos coger el cuchillo con la mano y comprobar que es adecuado para nosotros; si el mango nos resulta cómodos, nos será mucho más fácil cortar. Además, cuando más fácil sea el agarre del mango mejor cortaremos y si el mango es pesado tendremos más control sobre la hoja.

Podemos poner en práctica lo que hemos aprendido sobre cuchillos con otro truco que nos ofrece el cocinero: cómo picar cebolla. Lo principal es no retirarle la raíz porque si no empezará a exudar, y nosotros, a llorar. Debemos cortar desplazándonos hacia delante, dejando que el cuchillo haga su trabajo, con cortes finos y largos. Después, hacemos unos cortes hasta llegar a la base de la raíz y tendremos una cebolla bien picadita.

Si no queremos complicarnos la vida con qué comer cada día, Gordon asegura que se puede comer un pescado diferente los 365 días del año. Pero no hay que olvidarse de comprar el pescado más fresco y el mejor, que se puede saber de cuál se trata a través del olfato. Ningún pez huele igual y, cuando está muy fresco, apenas huele. Para saber cómo está el pescado debemos examinarlo con detenimiento: si son brillantes, está lozano.

¿Y por qué pescado podemos empezar? Por un Salmón escalfado en miso con vegetales. El salmón es muy versátil y sano. Se puede preparar relleno, al vapor, a la cazuela, al horno, en rodajas, en lomos para escalfar, en pastel, ahumado o con huevos haciendo un revuelto.

Descubre todos los trucos de Gordon Ramsay en su programa. Consulta aquí los horarios de emisión.

Aprende aquí todos los secretos del chef Gordon Ramsay.

La tienda de canal cocina