Especiales - Las mejores recetas de Gordon Ramsay

Gordon Ramsay: Cocinar a fuego lento

17 de marzo de 2014

 

El famoso cocinero Gordon Ramsay sabe que puede convertir a cualquier persona en un cocinero dándole las mejores recetas, trucos y conocimientos necesarios para  lograrlo.

En cada episodio, se centra en un área distinta de la cocina y nos descubre desde los secretos de cocinar con especias, hasta cómo preparar las mejores cenas, desayunos y brunchs pasando por comidas para ocasiones especiales.

En el capítulo 13, Gordom Ramsay nos da otro de los trucos para que nuestros platos salgan perfectos: cocinar a fuego lento. Para el chef, es una de las mejores armas de la cocina que sirve para conseguir un sabor más profundo e intenso en los platos.

Pero siempre hay que poner en práctica la teoría y, para ello, Gordon nos enseña a preparar Costillas de vacuno cocinado a fuego lento. Cocinando el costillar a fuego lento dejamos que el hueso nos dé más intensidad de sabor. Doramos las costillas en el fuego con salsa de tomate, vino, ajos y un caldo de vacuno o de pollo. Cuando esté todo en ebullición, tapamos y cocinamos a fuego muy lento. Después las horneamos y tendremos unas deliciosas costillas.

Como guarnición, y también a modo de lección, Gordon nos habla de los tipos de setas, algunos de ellos perfectos para cocinar a fuego lento. Las setas silvestres, las setas colmenilla, las trompetas de la muerte, la cantarelus, la seta de ostra, la trufa... ¿Y cómo limpiarlas? Pues con un cepillo suave sin agua.

Después de aportarnos sus conocimientos sobre los hongos, Gordon se dispone a enseñarnos otra receta: Aguja de cerdo al curry con salsa de mango. Hierba limón picada, chiles, jengibre fresco, ajo, hojas de lima Kafir, canela molida, cilantro, sal y pimienta negra son los ingredientes que necesitamos para formar la pasta de curry.

Por otro lado, cocemos a fuego lento… siempre a fuego lento… y tendremos una maravillosa y suculenta aguja de cerdo.

La siguiente receta cocinada a fuego lento que nos propone Gordon Ramsay son unos Muslos de pollo especiados estilo Sichuán. Para cocinarnos, hay que marinar el pollo con salsa de soja, vino shaoxing, vinagre de arroz y agua. Por otro lado, picamos ajo, chiles y jengibre y los freímos. Añadimos las semillas de pimienta de Sichuan, ralladura de naranja y los muslos marinados. Freímos.

El último plato a fuego lento que nos ofrece el chef es un Pescuezo de ternera sencillo. Antes de cocinar, hay que sazonar bien la carne y dorarla por todos los lados. Después, se prepara un rico caldo con zanahorias, apio, ajo, pimienta, clavo, nuez moscada, agua hirviendo y el pescuezo… todo a fuego lento para conseguir una carne tierna que se deshaga en la boca.

Seguimos con el cocinado a fuego lento… y ahora ha llegado el momento de aplicar esta técnica al pato: cómo cocinar a fuego lento pechuga de pato con perfección. Hay que salar el pato para que suelte la grasa. Cuando haya soltado la grasa por el lado de la piel, le damos la vuelta a la pechuga y sellamos el pato. Después, horneamos. Cocinar el pato es como cocinar una pieza de vacuno, asegura el chef.

Los buenos platos que se hacen a fuego lento comienzan dorando la carne. Mientras la carne se cocina, el sabor se queda pegado en la sartén y, para soltarlo, hay que utilizar vino, caldo o vinagre y así incorporarlo a la salsa.

La última receta de cocinado a fuego lento deja de usar la carne como ingrediente principal y se transforma en un postre: Higos caramelizados con requesón.

Descubre todos los trucos de Gordon Ramsay en su programa. Consulta aquí los horarios de emisión.

Aprende aquí todos los secretos del chef Gordon Ramsay.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina