Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Fiesta del aceite de oliva virgen extra en Priego de Códoba

19 de junio de 2020

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta Priego de Córdoba para asistir a La Fiesta del Aceite. La presentadora Begoña Tormo, del programa Fiestas Gastronómicas, nos enseña en el capítulo 26 lo más destacado de esta jornada.

En pleno Parque Natural de la Sierra Subbética nos encontramos con Fran, que nos enseña los olivares centenarios que cubren el terreno, es una finca de 28 hectáreas repletas de olivos en pendiente, dónde la recogida se produce con vara mecánica. Nos cuenta cómo saber cuándo es el momento óptimo para la recogida de la aceituna, el color es un indicador. No muestra la variedad autóctona de Priego de Córdoba, picudo, que recibe su nombre por su morfología.

Una vez recogida la aceituna, iremos a ver el proceso de elaboración del aceite. El primer paso es el proceso de lavado, se deposita la recogida en unas tolvas, la maquina limpiadora quita las hojas y las ramas. Después, con agua, limpia el polvo y los restos de barro. Esta aceituna entera se pasa por unos molinos de martillo y se produce una pasta que se homogeniza con una batidora, de ahí, con el decanter o centrifugado horizontal se extrae el aceite de oliva virgen.

Más tarde Paqui nos recibe para hacernos una cata y maridaje de los diferentes aceites de la D.O.P. Priego de Córdoba, son tres: Picuda, Hojiblanca y Picual. El maridaje lo haremos con tres platos diferentes: Salmorejo típico cordobés, Salmorejo de remolacha y Yogur con Turrolate. ¡El resultado es sorprendente!

Nos adentramos en la fiesta, en la que diferentes empresas y entidades dan a conocer los diferentes usos del aceite, con actividades y degustaciones donde el protagonista es el AOVE con D.O.P. Priego de Córdoba. Como siempre, Begoña irá preguntando a los asistentes e irá visitando las diferentes degustaciones como las tortas de canuto, el turrolate y la gran cacerolada de patatas fritas con huevos fritos.

Mientras se celebra la fiesta, en nuestra caravana nos encontramos con Rafael Rivera, del Restaurante La Rivera, que nos elaborará un salmorejo de mango con tempura de berenjenas.

Para terminar, José Luis nos invita a la cocina de Casa Olea para enseñarnos una de sus recetas estrella, el bacalao confitado con patatas confitadas, todo con aceite de la DOP Priego de Córdoba.

Si quieres conocer más fiestas relacionadas con la cocina en España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas y ver el programa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina