Especiales

10 trucos que debes saber para convertirte en un experto en barbacoas

01 de julio de 2020

Si has llegado hasta aquí es porque quieres una barbacoa y tenemos una buena noticia para ti ¡Ya participas en el sorteo de una barbacoa Lotus Grill!. Para que vayas cogiendo ideas te damos los trucos para convertirte en un experto.

En julio llega a Canal Cocina Parrilla a la mexicana de la mano de chef Poncho Cadena. La serie de 22 capítulos imprescindible para todo el que disfruta cocinando a la brasa.

¿Quieres impresionar a tus invitados con un buen asado? ¡No te la puedes perder! viene repleta de recetas y tips imprescindibles.

Aquí te adelantamos en exclusiva los 10 consejos estrella de Poncho Cadena para convertirte en un experto.

1 y fundamental: Tener la paciencia de crear buena brasa que nos permita generar la temperatura y la intensidad requerida.... ¡el color debe de ser cenizo! Ahí sabrás que las tienes en su punto.

2. ¿Qué parrillas elegir? Lo ideal es tener tres, una parrilla que nos permita generar una brasa perfecta, otra horizontal básica sobre la que cocinaremos y, por último, un ahumador... que nos permita hacer ahumados y funciones de horno. Con esos tres ¡la armas! En el mercado puedes encontrar barbacoas que son tres en uno.

3... Los utensilios imprescindibles: Pico, pala, pinzas, sartenes de hierro fundido, ollas de barro y cucharas de madera.

4. Tan importante es lo que ponemos sobre la parrilla como el carbón y tipo de leña. Hay distintos toques y notas que nos da la madera o leña que, sumado a añadir hierbas o especias, nos dan diferentes matices a nuestros platos.

5. Conocer qué producto se va a cocinar para saber su resistencia a las temperaturas orgánicas del fuego. Por lo general siempre cocinaremos a fuego medio indirecto entre 177ºC y 233ºC teniendo en cuenta los siguientes tiempos.

  • Pescados enteros - 15 a 20 min.
  • Pollo entero - 1 a 1:15 h.
  • Trozos de carne de cerdo - 45 a 50 min.
  • Trozos de carne de vaca o ternera - 8 a 10 min.
  • Verduras si son tiernas 8 a 10 min. Maíz o cebollas 10 a 15 min
  • Frutas - 6 a 8 min.
  • En el caso del marico con concha Mariscos de concha debemos cocinar a fuego alto indirecto y alcanzar una temperatura de asado entre 233ºC y 288ºC.
  • Mariscos de concha - 5 a 7 min.
  • Mariscos tipo gambas 2 a 4 min.
  • Marisco tipo cola de langosta - 7 a 11 min.

 

6. No mezclar distintos tipos de alimentos en una misma zona de la parrilla. Es decir, no poner en el mismo lugar donde has cocinado pulpo un trozo de carne. ¡Determinar los espacios es básico!

7. Si no quieres comer chamuscado ¡No dejes los alimentos en contacto con las llamas! Al quemarse demasiado toman un sabor amargo. La recomendación es cocinar a la parrilla con brasa ceniza. Nunca a llama directa. El termómetro de alimentos puede ayudarte para comprobar cómo va su cocinado.

8. Limpia tus parrillas cada vez que se han usado. Es más fácil, una vez que termines de servir y comer, limpiarlas cuando aún están calientes. ¡Ojo! retira el carbón antes para no quemarte.

9. Lo ideal es planificar bien el tiempo a la hora de pensar en hacer una barbacoa y destinar el suficiente al encendido. Evita utilizar combustibles o iniciadores de fuego para que no contamine las propiedades naturales de las leñas o carbón.

10. Por último ¡Procura hacerlo siempre en compañía! Se disfruta mucho. El fuego nos une.

Poncho Cadena, experto en parrillas y asados, comparte contigo en Canal Cocina su visión más personal de este tipo de cocina. No te pierdas Parrilla a la mexicana de lunes a viernes a las 20:00h. Carnes, pescados, aves, mariscos, verduras, frutas y por qué no ¡postres! Casi todo puede cocinarse en la barbacoa y nosotros te damos las recetas. ¡Ahora sólo te falta conocer nuevas técnicas que te sacarán de la típica parrillada de mocilla, chorizo y panceta!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina