Sopa completa de invierno con huevo poché y chips de alcachofa
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 nabo
- 1 remolacha
- 1 yuca
- 1 alcachofa
- 2 dientes de ajo
- 5 huevos
- 4 panes de bola
- 0,1 gr. pimentón
- 2 gr. sal
Preparación de la receta
Cortamos todas las verduras en brunoise o dados pequeños, excepto la alcachofa, y reservamos las pieles y recortes, que aprovecharemos para después hacer un fondo de verduras.
Limpiamos la alcachofa bien, dejándole el rabo, y la laminamos con el cuchillo, cortador o mandolina. Que nos quede en láminas para decorar. Reservamos también los recortes para el caldo de verduras.
En un cazo con aceite de oliva bien caliente (también vale con aceite de girasol) sumergimos las láminas de alcachofa 20 segundos, las ponemos en papel absorbente o papel de cocina y reservamos ya para emplatar al final.
Con las pieles y recortes de todas las verduras haremos un fondo de verduras. Para ello, las ponemos en un cazo a calentar a partir de agua fría y sin sal.
Queremos conseguir un fondo, extraer el jugo desde las verduras hacia el agua, así que las ponemos sin sal para que suelten jugo y desde agua fría para ayudar a extraerlo.
Cuando rompa a hervir, lo dejamos a fuego lento media hora y, pasado ese tiempo, lo pasamos por un colador o chino fino y reservamos.
Mientras se va haciendo el fondo, en una cazuela u olla ponemos un chorro de aceite de oliva y vamos añadiendo las verduras que tenemos picadas en orden según la dureza de la verdura.
Primero añadimos la cebolla con una pizca de sal y rehogamos 2 minutos, después el ajo y lo mezclamos, después la yuca y rehogamos todo 5 minutos más; entonces añadimos la zanahoria y la remolacha, rehogamos 2 minutos más y por último añadimos el nabo. Dejamos que poche todo diez minutos.
Podríamos cocer las verduras directamente sin rehogar pero conseguimos más sabor pochándolas primero.
Pasados los diez minutos, añadimos el caldo de las verduras, que ya tiene que estar listo, rectificamos de sal, ponemos una pizca de pimienta negra y dejamos cocinar unos 20 minutos. No más de ese tiempo, porque queremos que las verduras queden algo al dente, que es agradable al paladar al tomar la sopa.
Mientras, al pan de bola le cortamos la parte de arriba con el cuchillo de sierra, y ese trozo será la tapa de nuestro plato-cazuela. El interior del resto del pan lo desmigamos con la mano y reservamos las migas para hacer picatostes.
Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel pintamos el pan por fuera y también pintamos la tapa. Entonces lo metemos al horno a 180ºC durante 5 minutos para que quede doradito.
En una sartén caliente ponemos un chorro de aceite de oliva y tostamos las migas del pan. Tienen que quedar muy tostadas, lo que luego le transmitirá al caldo un intenso sabor a pueblo.
Emplatamos:
Sacamos el pan del horno y ponemos en su interior la sopa de verduras, y con la sopa aún hirviendo rompemos un huevo encima para que se escalfe al calor. Ponemos en la yema una pizca de sal y de pimentón, ponemos a un lado los picatostes de pan tostados y decoramos con los chips de alcachofa que teníamos reservados y ponemos la tapa al pan para que se termine de cuajar el huevo un poco con el calor residual de la sopa... ¡Y a disfrutar!
Opcional: A los que les gusta la yema muy hecha, cuando ya tenemos todo el plato montado, metemos el pan al horno (que llevará ya su sopa dentro y su huevo) y dejamos hasta que cuaje la yema.
Foto del plato terminado:
Trucos
Las variantes son prácticamente ilimitadas, pues podemos poner las verduras que más nos gusten.Queda muy jugosa añadiendo tomate, y un poco de jamón serrano deshidratado en un rejilla de horno a 180ºC 20 minutos y después espolvoreado por el plato.
¿Anécdota? La única que vez que he visto la sopa servida así dentro de un pan fue en un restaurante en Islandia. ¡Allí hace mucho frío y este plato realmente te hace entrar en calor!
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!