Gazpachuelo
PROGRAMA: Lúcete con Loleta
Ep: 18
Tiempo: medio | Dificultad: medio | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1,5 kg de rape
- 4 litros de agua
- 250 g de gambas crudas
- 250 g de almejas
- 4 Patatas medianas
- 1 Huevo
- 1 Limón
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Preparación de la receta
En primer lugar, conviene que compremos el rape limpio, dejando solo los lomos pero guardando la espina y la cabeza.
Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en gajos irregulares. Pelamos las gambas y reservamos las cáscaras.
A continuación, en una cazuela grande con agua, dejamos cocer las patatas, las almejas, la cabeza y espinas del rape, un manojo de perejil, un poquito de sal y un chorrito de limón. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 25 minutos. Con ayuda de una espumadera o cuchara, iremos retirando la espuma del caldo que va saliendo durante toda la cocción.
Pasado ese tiempo, colamos y reservamos las patatas y las almejas desechando el resto. Espumamos bien el caldo quitando todas las impurezas que queden en la superficie y rectificamos el punto de sal si fuera necesario. Retiramos las almejas de sus conchas.
Seguidamente, devolvemos las patatas y las almejas a la cacerola y añadimos las gambas y el rape cortado en trozos. Cocemos durante cinco minutos.
Pasados los cinco minutos, retiramos las gambas y el pescado de la cacerola y reservamos el caldo en el fuego.
Preparamos una mayonesa en un vaso apto para batidora con aceite de girasol y un huevo. Batimos todo hasta que se monte y se forme la salsa.
En un bol grande, mezclamos con ayuda de unas varillas la mayonesa con un poco de caldo. Cuando esté bien mezclado, añadimos un poco más. Hay que hacerlo poco a poco para evitar que la mayonesa se corte.
Cuando el bol ya esté lleno, devolvemos a la cazuela con el caldo caliente y agregamos el pescado, las gambas y las almejas limpias.
Emplatamos decorando con una ramita de perejil.
Servimos.
Trucos
Conseguiremos darle un extra de sabor añadiendo un buen chorro de vino fino de Jeréz.
Para esta receta, Loleta nos recomienda cocer las patatas junto a las almejas porque así se mezclan los dos sabores en el caldo.
Por otra parte, cociéndolas juntas tenemos la posibilidad de colar la tierra que haya podido quedar de las almejas. De esta manera, podemos desechar la tierra que haya quedado de la cocción sin arruinar nuestro plato.
Si quieres que esta receta sea apta para celíacos asegúrate en el etiquetado de los productos de que son 100% libres de gluten.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!