Cupcakes fantasmagóricos
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Galletas Oreo trituradas
- Para los cupcakes:
- 100 ml de aceite suave de oliva
- 2 Huevos
- 120 g de azúcar moreno
- 115 ml de nata líquida (35% M. G.)
- 20 ml de azúcar invertido
- 120 g de harina
- 35 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal (polvo de hornear)
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 buenos puñados de chips de chocolate
- Para la crema:
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar superfino
- 150 g de crema de chocolate y avellanas
- Para los fantasmas de merengue:
- 2 claras
- 150 g de azúcar
- 50 ml de agua
- Colorante negro comestible
Preparación de la receta
Empezamos preparando los cupcakes. Para ello vamos a precalentar el horno a 180°C (calor arriba y abajo) o 160 °C (con ventilador).
Mientras vamos mezclando bien los 5 primeros ingredientes de la receta: aceite, huevos, azúcar moreno, nata líquida y azúcar invertido. Reservamos.
A continuación tamizamos la harina con el cacao, la levadura y el bicarbonato en un bol. Cuando esté listo incorporamos esta mezcla a la mezcla anterior. Añadimos los chips de chocolate.
Repartimos 1 cucharada de masa en cada cápsula y horneamos 20-22 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salgan unas poquitas migas (muy poquitas) pegadas. Dejamos templar en el molde y luego sobre una rejilla.
Para preparar la crema comenzamos tamizando el azúcar, lo colocamos en el bol de la batidora junto con la mantequilla troceada y batimos con una batidora de varillas durante, al menos, 5 minutos o hasta que la crema esté blanca y esponjosa. Por último, incorporamos la crema de chocolate y avellanas y batimos 2 minutos más. Metemos la crema en una manga pastelera con una boquilla rizada.
Para preparar los fantasmas de merengue que decoran los cupcakes comenzamos mezclando el azúcar con el agua en un cazo y lo ponemos a calentar hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115º-120ºC. Mientras tanto, montamos las claras a punto de nieve. Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada, lo echamos sobre las claras muy poco a poco, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante. Metemos el merengue en una manga pastelera.
Por último, procedemos al montaje de los cupcakes. Sobre cada uno de ellos disponemos la crema de chocolate y avellanas. Terminamos con un poco de galletas trituradas y formando un fantasma con ayuda de la manga pastelera encima de los cupcakes. A los fantasmas les pintaremos los ojos con ayuda de un pincel y tinta comestible.
Trucos
Para rellenar las cápsulas de los cupcakes usamos la cuchara de helado de 49 mm de diámetro.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!