Barra de pan con semillas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 50 gr Masa madre
- 4 gr Sal
- 1 gr Levadura fresca
- 175 gr Harina
- 100 gr Agua
Preparación de la receta
Lo primero que tenemos que hacer, es refrescar la masa madre si lleva varios dias guardada en la nevera desde la ultima vez que la utilizamos. Para ello, cogemos 3 cucharadas de nuestra masa madre y lo mezclamos con 75 gr de agua y 75 gr de harina. Dejamos esta mezcla unas horas a temperatura ambiente hasta que veamos que tiene unas pequeñas burbujas. Ya tendremos nuestra masa madre preparada.
Cogemos 50 gr de la masa madre y lo ponemos en un bol junto con 100 gr de harina y 100 gr de agua (el resto de masa madre lo guardamos para la proxima vez en la nevera)
Dejamos la mezcla de agua, harina y masa madre toda la noche a temperatura ambiente para que fermente. A la mañana siguiente veremos que esta llena de burbujas y habrá crecido un poco.
Al dia siguente, añadimos la sal y los 75 gr de harina que faltaban. Amasamos esta mezcla hasta que este lisa y homogénea, la dejamos reposar 10 minutos y añadimos la levadura. Seguimos amasando unos minutos hasta que estén todos los ingredientes mezclados.
Dejamos esta masa fermentar en un lugar templado hasta que casi doble su tamaño. Es conveniente taparla con un paño para que no se reseque mucho.
Cuando esté fermentada (variara el tiempo que tarde en funcion de la cantidad de levadura y la temperatura. Aproximadamente será entre 60 y 90 minutos) Dividimos la masa en las porciones que queramos. Estas cantidades dan para una barra de tamaño normal o dos mas estrechas. En mi caso, lo hice de la segunda forma, así que dividí la masa en dos.
Cada porción de masa, se amasa un poco y se le da la forma deseada. En nuestro caso son barras de la longitud de la bandeja del horno.
Se dejan fermentar las barras hasta que doblen su volumen de nuevo (aunque es mejor no dejar que lleguen a doblar el volumen, ya que así pueden seguir creciendo al introducirlas en el horno y se greñarán de una forma bonita)
Una vez fermentadas, se humedece la superficie de arriba y se le ponen, si queremos, las semillas que mas nos gusten. En mi caso le puse semillas de lino y amapola.
Mientras fermentan las barras de pan, precalentamos el horno a 250ºC, sin ventilador y calor solo abajo.
Para un buen horneado, es bueno los primeros minutos crear vapor dentro del horno. Para ello pondremos una bandeja en la parte inferior del horno, por debajo de la bandeja donde pondremos el pan. Así de momento tenemos el horno precalentado con la bandeja donde pondremos el pan dentro y otra bandeja mas abajo para crear el vapor.
Cuando las barras estén fermentadas, se hacen unos cortes en la superficie y se introducen al horno en la bandeja caliente. De esta forma les dará un gran golpe de calor y empezarán a subir y greñar perfectamente.
Por otro lado para crear el vapor, debemos añadir a la bandeja de debajo medio vaso de agua. asi se creara mucho vapor.
Dejamos el horno así durante unos 5-10 minutos y después abrimos el horno para retirar la bandeja del vapor que ya no queremos. Bajamos el horno a 200ºC y ponemos calor arriba y abajo. Lo dejamos cocer otros 15-20 minutos hasta que lo veamos dorado.
(El tiempo varia mucho en funcion de cada horno)
Foto del plato terminado:
Trucos
Si queremos una corteza más crujiente, al acabar de dorarse el pan, apagamos el horno pero no sacamos el pan. Lo dejamos dentro unos 10 minutos más con la puerta del horno un poco abierta. De esta manera conseguiremos una barra con una corteza crujiente y de miga esponjosa.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!