Trucos y Consejos
Curiosidades de la sardina
La sardina es uno de los pescados más populares y cocinados en toda España y que, como todos los pescados azules, posee muchas propiedades nutritivas. Lo más destacado los ácidos grasos Omega 3, que tienen muchas propiedades cardiosaludables. Además la sardina tiene muchos minerales, como el fósforo, el magnesio, el hierro. Si la comemos en lata, y nos comemos sus espinas, podemos ingerir el calcio que está en la espina.
Hay muchos dichos y tradiciones que giran en torno a la sardina, como por ejemplo, "arrimar el ascua a la sardina", que significa aprovecharse de la circunstancia. Este dicho viene porque antiguamente, a aquellos que trabajaban en los cortijos o en los caseríos, se les obsequiaba con un kilo de sardinas y las asaban para celebrar que habían terminado la temporada de la recolecta. Con el mismo aceite de lo que caía de asarlas, se apagaba el ascua y llegaron a prohibir, incluso cocinar por el aceite.
También está el famoso "entierro de la sardina" de Carnaval con las procesiones.
Para preparar una tapa con sardinas asadas necesitamos cebolla, mahonesa y pan tostado. Ponemos la sardina asada encima del pan con la cebolla y la mahonesa y lo tendremos listo.