Glosario

Uva


Fruta propia del invierno, dulce y de fruto pequeño. Las podemos encontrar de diferentes variedades, como la uva Moscatel, la Seetwater, Lambrusca o Muscadina entre muchísimas otras. Además la uva se utiliza para producir vino y mosto.

El mosto de uva era el único alimento que tomaba Mahatma Gandhi en sus prolongados ayunos. Por su contenido en vitaminas y minerales el zumo natural de uva es un buen remedio en situaciones de desgaste desmesurado, como períodos de enfermedad.

Uva (valor nutricional 100g). Valor calórico 61 Kcal. Hidratos de Carbono 16 g; Proteínas 0 g; Lípidos 0 g; Dada su abundancia en azúcares, son una de las frutas más calóricas.

Forma parte de una de las tradiciones navideñas más arraigadas en España, las Doce Uvas de Nochevieja, que se toman en la noche del 31 de diciembre, a las doce de la noche. Una por cada campanada del reloj de la Puerta del Sol, marcando así el paso al año nuevo.

Según la tradición el que toma las doce uvas tendrá suerte los doce meses del nuevo año. A pesar de lo arraigado de esta tradición, cuenta con poco más de un siglo de vida. El origen de comer uvas en Nochevieja, radica en la excesiva cosecha que se produjo a principios de siglo XIX, razón por la cual los cosecheros decidieron deshacerse de las uvas sobrantes sugiriendo que la gente las tomara al ritmo de las últimas campanadas del año.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina