Glosario

Jerez

Vinos de Jerez

"Jerez" es la forma de llamar genéricamente a aquellos vinos pertenecientes a la Denominación de Origen Jerez. También se conoce como Xeres o Sherry.

Tipologías de vinos de jerez:

Vinos Generosos
Algunos vinos de Jerez son totalmente secos, como consecuencia de haberse elaborado mediante una fermentación completa de los mostos. Sus diferencias se deben fundamentalmente al tipo de crianza a que han sido sometidos.
Manzanilla
De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, con crianza en flor (biológica),  exclusivamente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda. Su graduación alcohólica oscila entre 15º y 19º.
Fino.
De color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con crianza en flor (biológica), y con una graduación entre 15º y 18º.
Amontillado.
De color ámbar, con aroma punzante atenuado (avellanado). Suave y ligero al paladar. Su graduación oscila entre los 16º y los 22º. La crianza tiene una fase bajo velo de flor (biológica), y una posterior oxidativa.
Oloroso
Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado como indica su nombre (nuez). De crianza oxidativa. Con mucho cuerpo y vinosidad. Su graduación alcohólica se sitúa entre 17º y 22º.
Palo Cortado
Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equilibrado, elegante y muy persistente. De crianza oxidativa. Conjuga las suaves, delicadas y punzantes características del Amontillado y el cuerpo y la nariz del Oloroso. Su graduación oscila entre los 17º y los 22º.

Vinos Dulces Naturales

Las uvas de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez, tras ser vendimiadas, se someten a  un proceso de sobremaduración o "soleo". La concentración del contenido en glucosa de la uva da lugar a un mosto extraordinariamente denso y dulce, que se somete a fermentación parcial. Se obtiene así un vino de una enorme riqueza en materias reductoras, que se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa en las criaderas y soleras.
Pedro Ximénez
Vino de color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez  expuestas al sol para su pasificación.
Moscatel
Vino de color caoba oscuro, elaborado exclusivamente con uvas de esta variedad,  previamente expuestas al soleo para su pasificación. Suave y muy dulce, con un aroma  característico de la variedad.

Vinos Semidulces
Los vinos generosos, originalmente secos, se "cabecean" (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de jerez ligeramente dulces.
Pale Cream
Es un vino de color amarillo pajizo, aroma punzante y delicado y sabor dulce. Su graduación
varía de 15,5º a 22º.
Medium
Vino de color ámbar a caoba claro. De aroma atenuado y paladar ligeramente dulce. Con una graduación alcohólica entre 15 y 22º.
Cream
Vino dulce, obtenido a partir del oloroso, de color caoba. Tiene aroma intenso, paladar aterciopelado y mucho cuerpo. Su graduación se sitúa entre 15,5º y 22º.

ASPECTOS BÁSICOS DE MARIDAJE

Uno de los fines de Copa Jerez es el de explorar y descubrir nuevas combinaciones creativas, originales y atrevidas entre los vinos y la gastronomía, por lo que estas notas deben tomarse sólo como referenciales.

  • El Fino y la Manzanilla, siempre bien fríos, son los aperitivos por antonomasia, y son además los acompañantes ideales de todo tipo de tapas, mariscos, pescados blancos y quesos suaves.
  • El Amontillado es un vino idóneo para las sopas y consomés, las carnes blancas, el pescado azul y los quesos curados.
  • El Oloroso es el vino apropiado para la caza y las carnes rojas.
  • El Medium, ligeramente frío, es un acompañante ideal para los patés y los quiches.
  • El Pale Cream, servido ligeramente frío, es excelente para tomar con el foie y la fruta fresca.
  • El Cream es el Jerez más indicado para la repostería.
  • Finalmente, el Pedro Ximénez y el Moscatel son ideales para tomar con todo tipo de repostería y quesos azules.

 

Para más información puedes consultar la Web Oficial del Consejo Regulador de las DD. O. Jerez, Manzanilla y Vinos de Jerez

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina