Xoubiñas en tempura con caramelo balsámico de soja

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 24 xoubiñas (450 gr.)
  • 75 gr. de harina santa rita especial tempura
  • 100 gr. de agua fría
  • Aceite de oliva
  • 50 cc. de salsa de soja
  • 50 cc. de vinagre de módena
  • 35 gr. de azúcar blanquilla

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Xoubiñas en tempura con caramelo balsámico de soja:

Preparación:

Si no nos lo ha hecho nuestro pescadero, quitamos la cabeza y tripas y retiramos con mucho cuidado la espina central. Después lavamos muy bien las xoubiñas a chorro de agua flojo, dejamos escurrir y terminamos de secar en un papel absorbente.

Preparamos la mezcla de harina y agua (siempre muy fría, recién sacada del frigorífico) envolviendo bien en un bol con unas varillas metálicas y vamos metiendo de dos en dos las xoubiñas, que retiraremos de la mezcla, escurriendo ligeramente e introduciendo inmediatamente en un cazo con aceite de oliva muy caliente. Según se van haciendo (se tarda muy poquito tiempo), esto es, según va alcanzado la masa un color tostado, retiramos y reservamos en un plato con papel absorbente. Reservamos.

Para preparar el caramelo balsámico de soja, echamos en un cazo 50 cc. de vinagre de Módena, 50 cc. de salsa de soja y 35 gr. de azúcar blanquilla, calentamos a fuego bajo y dejamos que vaya reduciendo hasta que espese.

Presentación:

En un plato llano vamos colocando los filetitos de xoubiñas en tempura, y alrededor unos hilos de caramelo balsámico de soja. En nuestro caso lo hemos acompañado de unos tomatitos cherry en rama.

NOTA: dependiendo de las proporciones de harina para tempura y agua podremos obtener una masa más o menos densa y así tendremos, una vez frita, más cobertura o menos del producto que friamos.

A mi me gusta que quede recubierto de una fina capa de tempura, simplemente crujiente, que no enmascare el producto principal. Con la harina para tempura Santa Rita lo conseguí, eso si, disminuyendo ligeramente la proporción de harina que recomienda el fabricante.

Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina