Tronco de navidad de chocolate blanco, grosellas y sirope de cava
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 6 huevos
- 120 gr azúcar
- 120 gr Harina
- pizca sal
- 300 gr chocolate blanco
- 300 gr Nata 35%
- 200 ml cava
- 200 gr azúcar
- 100 gr grosellas
Preparación de la receta
El dia anterior hacemos la Ganache de chocolate blanco. Calentamos la nata y la vertemos sobre el chocolate bien troceado. Dejamos reposar 5 minutos y mezclamos bien.
Tapamos con papel film y llevamos a la nevera hasta el dia siguiente.
Para la Plancha de Bizcocho Genovés encendemos el horno arriba y abajo a 170ºC. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal y cuando estén bien firmes añadimos la mitad del azúcar ( unos 60 gr ), seguimos batiendo a velocidad media otros 5 minutos. Reservamos.
En el mismo bol en que hemos batido las claras batimos las yemas con el azúcar restante hasta que blanqueen.
Incorporamos las claras batidas a las yemas. Primero una cucharada grande y a lo bruto, removiendo bien y después pasamos a la delicadeza. Añadimos la mitad de lo que nos queda e incorporamos despacito con movimientos envolventes. Hacemos lo mismo con el resto.
Sobre la mezcla añadimos la harina mientras la tamizamos para que nos vaya cayendo como si fuera lluvia , volvemos a incorporar poco a poco con movimientos envolventes.
Preparamos una bandeja de horno con poco fondo y le colocamos una hoja de papel de horno. Sobre ella vertemos la mezcla de genovés y la alisamos con una paleta.
Horneamos unos 18 -20 minutos o hasta que veamos que empieza a dorar por los bordes ( la verdad es que yo me guio más por el olor, enseguida me doy cuenta cuando está listo , (para eso están mis narices herencia judia),
Nada más salir del horno volcamos sobre otra hoja de papel de horno. Nos deshacemos de la que hemos usado para hornear y comenzamos a enrollar la plancha en caliente. Dejamos enrollada hasta que enfríe completamente.
Mientras enfría hacemos el sirope. Llevamos a hervir los dos ingredientes hasta conseguir que reduzca a la mitad. Reservamos.
Batimos la ganache con las barillas y con cuidado de no pasarnos o se nos cortará y habrá que volverla a enfríar para montarla.
Una vez batida la ganache llevamos la mitad a una manga. Desenrollamos el bizcocho. Aquí podemos poner brochetazos de sirope aún caliente ( esa era la idea pero a mí se me olvidó, upppsshh ).
Rellenamos con la ganache y con las frambuesas.Volvemos a enrollar.
Cortamos los extremos para que se vea bonito. Cortamos además una porción generosa y otra más en perpendicular.
Comenzamos a decorar el brazo con la ganache restante y las dos partes cortadas que simularán ramas cortadas del tronco.
Con un tenedor hacemos líneas. Terminamos de decorar con las grosellas y los merengues espolvoreados con cacao. Un poquito de sirope por encima también le da su toque.
Foto del plato terminado: