Tronco de navidad
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 275 gr chocolate postres
- 150gr nata para montar
- 4 huevos
- 100gr azucar
- 100gr harina
- 50gr mantequilla
- 3 cucharaditas café soluble
- 4 cucharadas agua
- 250gr queso mascaropone
- 2 cucharadas colmada azúcar glass
- 1 chorrito ron
Preparación de la receta
Lo primero, ponemos nuestro horno a 170º para que vaya cogiendo la temperatura deseada.
En un vaso fundimos 50 gramos de mantequilla en el microondas, con cuidado de no pasarnos en el tiempo ya que enseguida se deshace.
Separamos las claras de las yemas y las ponemos (las claras) en un bol con un poquito de cremor tártaro o sal para que suban bien y las batimos a punto de nieve. Una vez lista reservamos mientras en otro bol batimos las 4 yemas con 100 gramos de azúcar hasta que tengamos una crema, le añadimos la harina poco a poco removiendo con una espátula y la mantequilla que habíamos derretido antes. Cuando lo tengamos todo integrado incluimos en dos veces las claras montadas y las incorporamos con movimientos envolventes.
Ya tenemos el bizcocho genovés listo. Preparamos nuestra bandeja de horno con papel vegetal, lo untamos con un poco de mantequilla y vertemos nuestra masa sobre él. Como veis en la foto os he hecho un paso a paso para que os sea más fácil y no tengáis dudas sobre el proceso ;)
Extendemos nuestra masa con una espátula de forma homogénea y al horno 10 minutos (imagen 1 y 2). Durante el corto tiempo de horneado humedecemos un paño limpio, lo escurrimos bien y lo tendemos sobre nuestra encimera espolvoreando un poco de azúcar glass sobre él ya que inmediatamente cuando saquemos nuestra masa fuera del horno la volcamos boca abajo sobre el paño (imagen 3), retiraremos el papel vegetal y la enrollamos con cuidado en él hasta que enfríe (imagen 4 y 5).
Para hacer el almíbar mezclaremos en un vaso 2 cucharaditas de café soluble con 3 cucharadas de agua y un chorrito generoso de ron.
Por otro lado derretimos 125 gramos de chocolate a intervalos cortos en el microondas a baja temperatura.
Una vez tengamos la masa enfriada, desenrollamos la masa de bizcocho con cuidado, pincelamos bien todo el bizcocho con el almíbar (imagen 6) y untamos con el chocolate derretido (imagen 7), mientras se va enfriando vamos haciendo nuestra crema de queso:
En un Bol ponemos 2 cucharaditas de café soluble con una cucharadita de agua e integramos bien hasta que no queden grumos,agregamos dos cucharadas bien colmadas de azúcar glass y 200 gramos de queso mascarpone, y batimos hasta obtener una crema uniforme. La probamos para asegurarnos que está bien rica y untamos nuestro tronco (imagen 8).Volvemos a enrollar nuestro tronco (imagen 9 )y lo posamos sobre una rejilla para cubrirlo con el ganaché.
Es el momento de cortar los extremos que podremos aprovechar para utilizar como diversificación del tronco o para probarlo, como hay que quitar un poco de las dos partes podéis hacer como yo: Cortar muy poquito de la parte de atrás, sólo para igualar y comeros el trozo ( hay que asegurarse siempre de lo que vamos a servir está rico ;) ) y la parte de delante cortar como si de una ración generosa se tratara y con la ayuda de un palillo pincharlo en el tronco que luego con el chocolate se terminará de fijar.
Para preparar el ganaché necesitaremos 150 gramos de chocolate para fundir y 150 gramos de nata para montar, podéis echar un poco de miel o mantequilla para darle más brillo restando cantidad a la nata (pero yo lo hice tal cual y bien bueno estaba). Ponemos la nata en un cazo y cuando empiece a hervir echamos el chocolate y removemos hasta disolverlo completamente fuera del fuego. Dejamos que se temple y coja consistencia y cubrimos nuestro tronco y cuando se enfríe podremos hacerle marchas al tronco con una espátula pequeña o un tenedor asemejando las cortezas del árbol.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!