Theobroma Ferrero del campo charro

Las claves

  • Ingr. prin.: Chocolate
  • Plato: Entrante
  • Estilo: Cocina de autor.
  • Ambiente: Exótica.
  • Tiempo: bajo
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 3

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • : Tableta de chocolate negro de repostería.
  • : Tableta de chocolate blanco de repostería.
  • : Farinato de Salamanca.
  • : Avellanas.
  • : Arándanos.
  • : Cereales tipo Corn Flake's.

Preparación de la receta


THEOBROMA es el nombre de la planta del cacao, a la vez en griego quiere decir "Alimento de los Dioses" y como creo encontrar un equilibrio muy apropiado de sabores con ese producto de Salamanca, especialmente del campo charro como es su farinato, decidí hacer estos bombones de farinato, aunque ahí no acaba la cosa, estos ingredientes tienen mucho en común, si si...¿Chocolate y Farinato?. Si, así es...Y lo primero que haremos, será ir preparando el chocolate para derretirlo.


Ahora para derretirlo, pondremos en una olla agua a hervir, cuando empiece el burbujeo bajamos el fuego y ponemos un recipiente encima para derretir nuestro chocolate al "baño María" y nos quedará perfecto.


Una vez que se está derritiendo, le ponemos un poco de mantequilla, la cual hará que el chocolate tenga mas brillo.


De igual forma derretimos el chocolante blanco (sin mantequilla), porque vamos hacer nuestros bombones unos blancos y otros negros.


El siguiente paso y con ayuda de un globo, si si, he dicho bien con un globo, una vez que el chocolate está derretido ponemos en la parte superior chocolate y lo extendemos y dejaremos enfriar, de ahí haremos unas tejas finas que nos servirán como base para nuestros bombones de farinato.


Por otro lado, con unas hojas de hierbabuena, vamos hacer unas hojas de chocolate, donde bañaremos las hojas de hierbabuena y luego dejaremos enfriar, una vez frías, quitamos la hoja y nos quedará la forma de una hoja.


Si se quiere se puede dejar, ese sabor va perfecto también con chocolate.


Mientras dejamos que se enfríen las tejas y hojas, lo siguiente es preparar el farinato, el que vamos a cortar en rodajas, en trozos y añadimos a la sartén.


Eso si, sin nada de aceite, así suelta su grasa y lo desmigamos.


Una vez que hemos pasado ligeramente el farinato por la sartén para desmigarlo, reservamos y esperamos que se enfrïe un poco y hacemos unas bolitas, eso si, dentro le ponemos una avellana y los haremos del tamaño de un "Ferrero Rocher".


Una vez hecha la forma de los bombones, los vamos a "rebozar" de esos corn flake's, lo que les dará otra cobertura crujiente al comer.


Una vez que los tenemos, solo nos queda bañarlos de forma uniforme y por igual y con mucho cuidado, unos de blanco y otros de negro.


Y otros con chocolate negro.


Y con avellanas que hemos molido se la pondremos por encima a los bombones, y vamos a ir viendo como quedan nuestros bombones de farinato.


Probamos...


El chocolate ha quedado perfecto, el relleno del farinato también y por supuesto, como en los Ferrero Rocher de verdad, la avellana en el centro. Pues una vez hechas las comprobaciones previas, vamos a montar nuestro plato.


Ponemos las tejas sobre el plato que nos dará volumen y mas pinceladas de color, ponemos los bombones encima y unos arándanos, y también una rama de hierbabuena que he seleccionado con sus flores, ideal para esta presentación. Y así nos queda nuestro plato.


Unos ingredientes básicos, donde fusiono sabores que van muy bien, donde nos transportan a esas tierras de tanta historia y que al comer, sentimos la potencia del chocolate, con la explosión de sabor de los arándanos, con ese crujiente al morder y ese sabor que nos devuelve al sabor del farinato, donde esa mezcla de sabores, con la avellana nos hará unos bocados exquisitos, de los que no podremos resistirnos a la tentación de no acabar con ellos. THEOBROMA, puede sonar a eso, broma, al pensar que esta mezcla de sabores vaya bien, pero no es broma, es verdad, es el "alimento de los Dioses". Espero que os guste, es muy fácil de hacer y aunque he visto cientos de recetas con ese farinato, no he visto bombones así, por eso...Aquí los presento yo, con todo mi cariño.


Foto del plato terminado:

Trucos

Su expansión hacia Europa fue a través de Cristóbal Colón a su regreso, que lo trajo a España y aquí ya lo mezclamos con miel y otros productos para evitar su amargor y posteriormente, se extendió por toda Europa y todo el mundo. Y aunque me extienda, creo que merece la pena contar esto "por encima" y como se cree que fue en México sus orígenes, ya sabeis que los Charros en México eran una tribu, pues de los charros méxicanos, al campo charro de Salamanca, para fusionar dos ingredientes muy del ayer, muy nobles y humildes y muy presentes en la cocina de hoy, por eso, dicho todo esto, este es nuestro "Alimento de los Dioses" nuestro THEOBROMA "ferrero (por los bombones)" DEL CAMPO CHARRO.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina