Seitán con patatas y piquillos
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 150g Harina de gluten de trigo
- 50g Pan rallado
- 1,5 litros Caldo de verduras
- 3 cucharadas Salsa de soja
- 1/3 cucharadita Pimentón dulce
- 1/4 cucharadita Pimentón pìcante
- 1 unidad Cebolla
- 1 unidad Zanahoria
- 4 dientes Ajo
- 1 unidad Puerro
- 1 unidad Apio
- 4 pequeñas Patata
- 1 bote Pimiento del piquillo
- 3 cucharadas Aceite de oliva
Preparación de la receta
Para preparar el caldo de cocción del seitán, se necesita rehogar con un poco de aceite de oliva las verduras en la olla: cebolla, zanahoria, puerro, ajo y apio. No hace faltar que estén cortadas en trozos muy pequeños. Añadir un poco de sal para facilitar el pochado de las verduras. Cuando las verduras estén rehogadas, incorporar el agua.
Poner en un bol los ingredientes secos pesados: harina de gluten, pan rallado, pimentón dulce y picante. Además puedes añadir otras especias para cambiar el toque del seitán (curry, eneldo, hinojo, comino, pimienta, nuez moscada).
Mezclar bien los ingredientes secos.
Agregar la salsa de soja al bol y 1 vaso de caldo de verdura tibio, reservando uno para añadir poco a poco posteriormente, en caso de que necesite más agua la mezcla.
Dar la forma deseada, de filete o de bola para cocerlos en caldo vegetal. En función de la forma y del tamaño, tardará más o menos tiempo en cocerse. Los filetes (50-60g) estarán cocidos en 15-20 minutos, mientras que las bolas pueden tardar alrededor de 45-60 minutos.
Calentar la sartén para marcar el seitán a la plancha vuelta y vuelta, hasta que adquiere esa textura semejante a la carne.
El seitán que no vayas a utilizar puedes congelarlo y utilizar el agua de la cocción para cocer de nuevo seitán, arroz, sopa,…
Limpiar las patatas y mantener la piel. Cocer las patatas enteras en una olla con agua y sal. Tiempo aproximado de 30-40 minutos.
Una vez cocidas las patatas, se pelan y se trocean.
Laminar unos ajos y cortar en juliana los pimientos de piquillo. Dorar los ajos en una sartén con aceite y añadir los pimientos de piquillo para que se calienten. Para terminar, añadir las patatas ya fuera del fuego para que se mezclen bien con el aliño.
Emplatar el filete de seitán con las patatas de guarnición.
RECETA ORIGINAL: http://nutricionycocina.es/seitan-con-patatas-piquillos/
Foto del plato terminado:
Trucos
Si no se dispone de suficientes verduras para la elaboración del caldo, puede enriquecerse con concentrado de caldo vegetal.Para esta receta utilizamos una harina de gluten con una concentración de proteínas del 79,5g por cada 100g de harina.
Receta apta para vegetarianos y veganos, al no contener ningún ingrediente de origen animal.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!