Salsa de cúrcuma
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 200ml leche de coco
- 1/2 cucharadita azucar
- 1 guindilla fresca
- 1 cucharadita comino en grano
- 1 cucharadita semillas de hinojo
- 1 cucharadita pimienta negra en grano
- 1 cucharadita semillas de cilantro
- 4 cucharadas curcuma
- lima
- sal
Preparación de la receta
Comenzaremos tostando las especias en una olla al fuego, no echaremos aceite. Tan solo podremos las especias y pondremos la olla a fuego medio. Cuando se vayan calentando apreciaremos como los aromas de las especias empiezan a inundarlo todo. Por efecto del calor, los aceites esenciales afloran y desprenden toda su fragancia y sabor. Transcurridos unos 4 minutos aproximadamente, pasaremos las semillas a un mortero para molerlas. Las reservaremos.
Queremos destacar que tengáis cuidado de no quemar las especias ya que aportarían un sabor amargo a la salsa.
Seguidamente, ponemos en una picadora el resto de ingredientes. La leche de coco, la guindilla, la ralladura de lima, el azúcar y una pizca de sal. Lo trituraremos todo hasta conseguir una salsa más o menos homogénea. A continuación añadiremos las especias molidas y lo mezclaremos todo bien.
Finalmente, verteremos toda la mezcla en la olla donde hayamos tostado las especias y la pondremos al fuego. Consumiremos la salsa durante unos 20 minutos aproximadamente, hasta que comience a adquirir consistencia y se ponga melosa.
Una vez hecha, la podemos consumir inmediatamente o conservar en el frigorífico. A nosotros se nos conservó perfectamente durante dos semanas más o menos. Eso si...ten en cuanta que cuanto más tiempo pase, más se van a potenciar los sabores y más potente se pondrá.
Para usarla, añadiendo en un wok un poco de ajo picado, jengibre, una guindilla. Saltearlo todo bien y añadir unos calamares frescos. Terminamos con zumo de lima y cilantro picado. El resultado espectacular.
Foto del plato terminado: