Roscón de reyes sin gluten
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 400 gr Almidón de Maiz
- 240 gr Huevos
- 70 gr Mantequilla Pomada
- 90 gr Azucar
- 120 gr Leche templada
- 25 gr Levadura de Panadero Taco
- 20 gr Azúcar Invertido
- 15 gr Agua de Azahar
- 11 gr Goma Xantana
- 30 gr Lecitina de Soja en Polvo
- 8 gr Sal
- 1 Ralladura Piel Naranja
- 1 Ralladura Piel de Limón
- Almendra Laminada
Preparación de la receta
Vamos a poner lo primero el Azúcar y las pieles de naranja y limón en el vaso y lo pulverizamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10, lo podéis hacer también los que tengáis batidora con accesorio para picar en este aparato.
Poner todos los ingredientes sólidos (Maizena, Levadura, Sal, Goma Xantana, Lecitina de Soja) en el vaso de la Thermomix o aparato que vayáis a usar para amasar y mezclamos unos segundos a velocidad 5, también podéis tamizarlo los que no tengáis Thermomix o revolverlo todo bien en un bol grande hasta que veáis que está todo bien mezclado.
Añadimos los ingredientes líquidos (Huevos, Mantequilla, Leche templada, Azúcar Invertido, Agua de Azahar) y los mezclamos unos segundos a velocidad 4 en la Thermomix, lo podéis mezclar en el aparato que estéis usando para amasar o a mano en el bol.
Ahora sí es importante que usemos algún tipo de aparato que amase, en la Thermomix amasamos 8 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si tenéis la Kitchen Aid lo amasáis 6 minutos en el número 6, en la panificadora amasamos 10 minutos (si veis que no está bien integrado, lo ponéis un poquito más).
Para darle forma, primero metéis los dedos en el centro de la masa y vais intentando abrir un agujero en el centro, con mucho mimo, podéis mojaros un poco las manos en agua, para que se os pegue menos, ésta es para mí la parte más difícil del Roscón, si esto lo hacéis bien, ya lo tenéis chupado.
Y le vamos dando forma de Roscón, ya sé que es complicado, pero podéis hacerlo, lo pintamos con huevo batido con un chorrito de leche o sino sólo con el huevo, que le dará el típico toque tostadito de Roscón, es una masa delicada, así que con mucha suavidad.
Yo he dividido la masa en dos para empezar el experimento, un Roscón va a levar en el horno, después de haberlo precalentado a 50 ºC, lo apago y lo meto dentro, ésto lo hice porque era por la mañana y la cocina estaba fría, si vuestra cocina está calentita lo podéis dejar levar fuera, pero siempre alejado de corrientes y el otro Roscón va a hacer un levado largo en el frigo de 48 horas, bien tapadito con papel film. Esta foto es del levado corto.
Y esta foto del levado largo en frío. IMportante: Este roscón del levado en frío, hay que sacarlo del frigorífico un par de horas antes para atemperarlo.
Precalentamos el horno a 190 C, poniéndolo arriba y abajo, si tenéis, también con ventilador y horneamos unos 18 minutos, vigilando que no se nos que por arriba. Este es el Roscón de levado corto.
Y este el de levado largo en frío.
Foto del plato terminado:
Trucos
Os recomiendo que la masa la saquéis con una cuchara y la volquéis directamente en el papel de horno que vais a utilizar para después hornearlo, puesto ya sobre la bandeja de horno, porque es difícil de manipular y cuanto menos lo mováis mejor. NO OS ASUSTÉIS!!!!! La masa es superpegajosa, no se os ocurra añadir más harina, pues lo único que haréis es que os salga un Roscón más duro que una piedra. Buena pinta los dos, mi experiencia, el Roscón 1 está muy jugoso, ha crecido a lo ancho (hacia los lados) incluso un poquito más en el horno, es un Roscón para 10 raciones más o menos. El Roscón 2, no ha crecido mucho en el horno, en vez de crecer a los lados como el Roscón 1, ha crecido a lo alto, está bastante más jugoso que el 1, es un Roscón chiquitín de 6 raciones, pero los trozos son más altos y llenan más. CUIDADO! No saquéis el Roscón bruscamente del horno o se bajara, abrimos un ratito la puerta del horno y después ya lo sacamos. Los cambios de temperatura bruscos y los golpes no le vienen al Roscón.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!