Roscón de reyes
INGREDIENTES PRINCIPALES
- Para la masa madre:
- 60 gr. de leche entera
- 100 gr. de harina de fuerza
- 3 gr. de levadura seca
- Para el roscón:
- 120 gr. de leche entera
- 1 limón
- 1 naranja
- 2 cucharas soperas de agua de azahar
- 200 gr. azúcar
- 1 canela en rama
- 1 vaina de vainilla
- 6 gr. de levadura seca
- 350 gr. de harina de fuerza
- 2 huevos
- 60 gr. de mantequilla fría
- : fruta escarchada
- : almendra laminada
- : una pizca de sal
- : almíbar de naranjas
- : aceite de vainilla
Preparación de la receta
Empiezas preparando la masa madre, pones la harina de fuerza sin tamizar en un bol de cerámica, añades la levadura seca y mezclas.Incorporas la leche y mezclas todos los ingredientes formando una masa hidratada, formas una bola que guardas en un bote de cristal bien cerrado con film o con tapa a temperatura ambiente durante unas horas, mínimo 3 horas, tienes que dar el tiempo necesario para que adquiera sabor, recomendable dejarla en reposo durante 24 horas aproximadamente...
Pones a calentar la leche en un calentador, añades a la leche caliente una rama de canela, una vaina de vainilla, un poco de piel de naranja y un poco de piel de limón. Dejas que hierva y retiras del fuego, cuelas, obteniendo una leche llena de aroma y sabor que hidratará la masa del roscón y reservas...
Puedes preparar esta masa a mano, mezclando todos los ingredientes o con la batidora eléctrica.He preferido prepararla en la batidora, pones la harina sin tamizar en el bol de la batidora. Añades la masa madre, si te fijas, cuando la abres para trocearla, puedes apreciar como la masa madre está llena de burbujas, está activa. Añades los trozos de masa madre a la harina, incorporas la mitad del azúcar, la sal, la levadura seca, los huevos, la ralladura de un limón, la ralladura de una naranja. Añades una cucharada de agua de azahar y el almíbar de naranja a la leche aromatizada reservada. Por último incorporas la mitad de la leche aromatizada, aportando más leche a la masa si notas que necesitas hidratarla para que liguen todos los ingredientes. Mezclas todos ingredientes a velocidad baja, hasta que todos los ingredientes se liguen y se despegue la masa de las paredes del bol... Cuando hayas trabajado la masa durante cinco minutos, puedes incorporar la mantequilla fría, hidratará la masa y se quedará una masa pegajosa que no necesita más harina.
En la mesa de trabajo pones un poco de aceite de vainilla, de esta forma no se pegará a la mesa y la podrás manejar mejor. Colocas la masa en la mesa de trabajo y dejas reposar la masa durante 10 minutos y tapas con un paño de algodón o hilo, tras el reposo podrás manipularla mejor con tus manos y no te costará tanto amasarla y dar forma de bola. Pones la bola de masa en un cuenco cerámico untado de aceite de vainilla, tapas con film. Dejas reposar y esperas a que doble su tamaño, sacas la masa con cuidado del recipiente y con mucho mimo desgasificas, como si le dieras un pequeño masaje, metiendo los laterales de la masa hacia dentro, formando una bola. Dejas reposar unos diez minutos, tapada con un paño de algodón o hilo y ya es el momento de darle forma sobre un papel antiadherente. Untas los dedos centrales con aceite de vainilla y haces un agujero justamente en el medio de la bola de masa, con movimientos suaves vas abriendo hasta dar la forma deseada. Ahora es el momento de introducir las sorpresas dentro de la masa, forras el haba y el rey mago con film transparente o papel platina. Colocas las sorpresas dentro de la masa por la cara inferior de la masa.
Bates un huevo, pincelas la masa con huevo batido por toda la masa y dejas reposar durante una hora y media aproximadamente a temperatura ambiente. Tapa la masa con una caja alta para que no tenga contacto con la superficie de la masa. Enciende el horno a 180ºC en posición de arriba y abajo. Vuelves a pincelar con huevo y decoras con fruta escarchada, elige la que te guste más, con almendras y con azúcar cristalizada, preparas este tipo de azúcar añadiendo al resto del azúcar una cuchara sopera de agua de azahar,mezclas bien y terminas de decorar el roscón. Cocinas en el horno durante 30 minutos o hasta que se dore, coloca la bandeja del horno en la parte más baja ya que enseguida adquiere un tono dorado. Cuando salga del horno dejas reposar en rejilla hasta que enfríe del todo.
Foto del plato terminado:
Trucos
A este tipo de masas fermentadas hay que dedicarle tiempo, respetando su estado. La masa es la que marca la pauta, sólo tienes que estar pendiente de ella y observarla. Las primeras veces estarás pendiente de su comportamiento y con la práctica controlarás sus tiempos. No tires la canela en rama y la vaina de vainilla usada, podrás reutilizarla para hacer azúcar avainillada y con canela. Te aconsejo que busques una bandeja para la ocasión y formes el roscón con la misma forma de la bandeja... Al día siguiente ya no tendrá la misma textura y se secará, para transformarlo, puedes montar nata (35%) y añadirle una cucharada de azúcar y unas gotas de extracto de vainilla, cortas el trozo de roscón que ha sobrado por la mitad y rellenas con nata montada que hidratará la masa, quedando jugoso y delicioso.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!