Patatas revolconas
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 1 patata grande
- 50 gr. tocino fresco entreverado
- 1 hoja laurel
- 1 cucharadita pimentón de la vera
- 1 litro agua
- 1 cucharadas sal
- 2 dientes ajo
- 2 cucharadas aceite de oliva
Preparación de la receta
Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer, con piel, en una olla bien cubiertas de agua, con las dos hojas de laurel y una cucharadita de sal.
Deberán cocer hasta que estén tiernas: pinchándolas con un palito, este no debe oponer resistencia. Podéis hacerlo en un cazo o en la olla rápida que fue como lo hice yo; en este caso, serían 10 minutos de cocción desde que el pitorro sube del todo.
Cuando la olla haya perdido presión del todo, la abrimos, reservamos el agua (sin las hojas de laurel) y pelamos las patatas. Las troceamos y aplastamos con un tenedor en un bol amplio.
En una sartén, calentamos el aceite de oliva y los dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse, incorporamos el pimentón, damos un par de vueltas y rápidamente, para que no se queme (amargaría y nos estropearía el plato), echamos 2 cucharones del agua de cocer las patatas que teníamos reservado. Dejamos un minuto para que se evapore un poco y añadimos esta salsita, retirando los ajos, a las patatas chafaditas.
Removemos bien y rectificamos de sal.
Reservamos tapadas en una cazuelita de barro o de cerámica para que no se enfríen.
Calentamos una sartén (mejor antiadherente y sin aceite) y tostamos el tocino troceado finito hasta que esté doradito a nuestro gusto. Debería de quedar crujiente porque una de las características fundamentales de este plato es precisamente el contraste entre el crujiente de los torreznillos y la suavidad del puré de patata.
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!