Pan rústico casero
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250 gr harina de fuerza
- 250 gr harina de trigo
- 325 gr agua templada
- 9 gr sal
- 7 gr levadura
- 100 gr masa madre
Preparación de la receta
Para empezar mezclaremos la masa madre junto con el agua templada, la harina de trigo y la sal
Amasamos todos los ingredientes hasta que se integren todos perfectamente (será una papilla mas o menos líquida asi que lo haremos en un bol)
Añadimos la levadura y amasamos más.
Vamos añadiendo poco a poco la harina de fuerza, hasta que tenga una consistencia un poco pegajosa, pero se pueda trabajar perfectamente sin necesitar el bol. Integramos todos los ingredientes y dejamos reposar 10 minutos la masa. Después volvemos a amasar un poco y dejamos reposar otros 10 minutos.
La masa ya estará lista para formar el pan. En mi caso hice una barra grande, aunque se puede hacer una hogaza o la forma que queramos.
Se puede entonces dejar fermentar y despues greñar el pan o primero greñarlo y despues dejarlo fermentar. En mi caso como quesia que se notaran los cortes definidos tal y como yo los he hecho, pues primero lo greñe y después fermenté. En el caso de hacerlo al contrario, los cortes se deformarán un poco en el horno
una vez fermentado y greñado, lo introducimos en el horno caliente a 250ºC durante 10 minutos y con calor solo abajo. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura a 200ºC y ponemos caalor arriba y abajo y dejamos 30 minutos más
Foto del plato terminado:
Trucos
Si si quiere una corteza más crujiente, al acabar de hornear el pan, apagamos el horno pero no sacamos el pan. Sino que lo dejamos dentro con la puerta abierta y el horno apagado unos 10 minutos más¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!