Pan kaak asfar (pan palestino amarillo)
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 350 g harina panificable
- 150 g harina integral
- 1/2 cucharada cúrcuma
- 1 cucharada anís en grano
- 1 pizca nuez moscada
- 1 pizca clavo molido
- 1/2 cucharadita sal
- 1 cucharada semillas de sésamo
- 1/2 cucharada semillas de Nigella o Kalonji
- 5 g levadura de panadero liofilizada
- 60 ml aceite de oliva
- 300 ml agua
- 2 cucharadas aceite de oliva
Preparación de la receta
Mezcla todos los ingredientes secos
Añade el agua y el aceite de oliva y amasa hasta que tengas una masa firme y poco pegajosa. Si tienes amasadora, amasa unos 5 minutos con el gancho amasador. Si lo haces a mano, mezcla bien los ingredientes, amasa durante unos 3-4 minutos, deja reposar unos 5 minutos y vuelve a amasar unos 5 minutos.
Si la masa estuviese muy pegajosa, añade un poco más de harina
Si la masa estuviese muy dura, añade un poco más de agua.
Cubre la masa con un poco de aceite de oliva y déjala levar entre 45 min y 1 hora en un cuenco tapado en una parte de la casa que no esté muy fría.
Precalienta el horno a 220 ºC.
Forma pequeñas bolas de masa. Úntate las manos en aceite de oliva para manejarla bien y unta cada bola con aceite conforme las vayas haciendo.
Chafa las bolas para que queden con forma de torta del tamaño del molde que vayas a utilizar al darles forma.
Si quieres que el pan sea fino y crujiente, puedes hacer las tortas más finas (algo menos de 1 cm) y no dejar reposar la masa nada antes de meterla al horno.
Si quieres un pan más grueso y esponjoso, haz las tortas un poco más gruesas (1´5 cm) y deja reposar las tortas unos 20 minutos antes de hornearlas.
Deja reposar las tortas chafadas unos 5 minutos para que la masa no esté tensa. Si vas chafando las bolas conforme las haces, cuando acabes de formar las últimas ya han reposado lo suficiente las primeras.
Pon la masa sobre el molde y aprieta un poco para que coja la forma, sepárala y luego ponla sobre una bandeja de horno con papel de hornear . Pincela cada torta con un poco de aceite.
Si quieres las tortas más gruesas y esponjosas, déjalas reposar unos 20 minutos antes de hornear. Así lo hice yo.
Hornea los panes a 220 ºC durante unos 10-15 minutos, hasta que veas que se tuestan pon encima y debajo.
Deja enfriar los panes sobre una rejilla.
Sírvelos templados con queso tipo Labneh, Feta y una buena ensalada.
Foto del plato terminado:
Trucos
Este Pan Palestino amarillo es un pan que suelen preparar los árabes cristianos Palestinos en Pascua y tiene esta forma recordando la piedra circular que cubrió la tumba de Jesús. Para hacer este pan me basé en la receta de un blog llamado Hisamad, que por cierto, desde que se lo comenté, mantenemos contacto.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!