Pan dulce {caracolas de limón con glaseado de lavanda}
INGREDIENTES PRINCIPALES
- PARA LA MASA DULCE
- 400 gr harina de fuerza
- 50 gr azúcar
- 9 gr levadura instantánea de panadería
- 55 gr mantequilla sin sal
- 60 gr agua
- 1.5 cucharadita esencia de vainilla
- 2 huevos
- PARA EL RELLENO DE LIMÓN
- 100 gr azúcar
- 3 cucharadas ralladura de limón
- 55 gr mantequilla derretida
- PARA EL GLASEADO
- 1 cucharada flores de lavanda de uso alimentario
- 1/2 taza leche
- 1 taza azúcar glass
- unas flores de lavanda para decorar
Preparación de la receta
En el bol de la amasadora mezclamos la harina con el azúcar, la levadura y la sal. Reservamos. En un cazo pequeño o en el microondas, calentamos la leche y la mantequilla despacito, justo hasta que ésta última se derrita. Retiramos del fuego o microondas, agregamos el agua y reservamos hasta que est´´e templado. Agregamos la vainilla y mezclamos.
Ponemos la mezcla de leche junto con los ingredientes secos en el bol de la amasadora, y amasamos con el gancho primero a velocidad lenta, hasta integrar los ingredientes, un minuto o dos, y luego a velocidad media durante 7-8 minutos hasta obtener una masa muy lisa y que no está excesivamente pegajosa al tacto. Yo recomiendo intentar no pasarse de harina para que la masa no se pegue, basta con que se despegue fácilmente de las manos al tocarla. Untamos un bol y también nuestras manos con un poquito de aceite de sabor neutro. Damos forma de bola a la masa, ponemos en el bol, tapamos con papel film y dejamos levar una media hora fuera de la nevera, y luego dos horas dentro de ella, hasta que duplique su volumen. La sacamos y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente o en la nevera un par de horas.
Mientras la masa está levando y cuando esté casi terminando, preparamos el relleno, mezclando en un bol pequeño el azúcar y la ralladura de limón. Engrasamos uno o dos moldes redondos para colocar nuestras caracolas.
Desgasificamos delicadamente la masa. Untamos una superficie con un poco de aceite, igual nuestras manos y el rodillo. Dividimos la masa a la mitad y extendemos la primera porción en un rectángulo de 30x40cm aproximadamente. Untamos mantequilla derretida con ayuda de un pincel de cocina, y esparcimos la mitad de la mezcla de azúcar y limón. Enrollamos la masa y cortamos, con un cuchillo bien afilado, ruedas de 3-4cm de grosor que iremos colocando en nuestro molde con el corte hacia arriba. No las pondremos muy pegadas pues han de duplicar el volumen. Repetimos la operación con la otra mitad de masa y relleno. Tapamos con un paño y dejamos levar unos 30-45 minutos. Mientras precalentamos el horno a 180ºC.
Horneamos durante unos 20-25 minutos en la parte media-baja del horno, hasta que estén bien doraditas. Retiramos del horno y ponemos sobre una rejilla. Dejamos templar unos 15 minutos y desmoldamos con cuidado, volvemos a poner en una rejilla hasta que enfriar por completo (eso si, probando un poco que templaditas están de muerte)
Preparamos el glaseado un poco antes de servir. Calentamos la leche a punto de ebullición. Agregamos las flores de lavanda. Dejamos en infusión unos 3-4 minutos y colamos. Dejamos enfriar la leche. Ponemos azúcar glass en un bol y vamos agregando la leche, una cucharadita a la vez, mezclando bien antes de agregar más, hasta que obtengamos la consistencia de la cola. Ir con cuidado para no pasarse. Bañamos las caracolas con el glaseado y alguna florecilla y ¡a disfrutar!
Foto del plato terminado:
Trucos
1. mucho ojo con no pasarnos al infusionar la lavanda. 3-4 minutos bastarán si la leche está bien caliente. esas florecitas esconden un potente aroma y fuerte sabor, que nos podría estropear el glaseado.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!