Pan de jamón venezolano
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 250gr Harina común
- 125gr Leche entera tibia
- 1 sobre Levadura de panadero
- 25gr Mantequilla derretida
- 25gr Azúcar
- 1 pizca Sal
- 150gr Jamón cocido
- 70gr Aceitunas rellenas de pimiento
- 50gr Pasas sultanas
- 10gr Mantequilla para untar en la masa
- Un poco Leche para pintar el pan
Preparación de la receta
Antes de comenzar a elaborar la receta, precalentaremos el horno a 180ºC con la posición "arriba y abajo"
En primer lugar, pondremos en un vaso la leche tibia junto con la levadura y una cucharada de azúcar y lo moveremos hasta que quede todo disuelto.
En un bol, mezclaremos los ingredientes secos: la harina, la sal, el resto azúcar.
Una vez que tenemos las dos partes preparadas, añadimos los ingredientes húmedos (incluida la mantequilla derretida) poco a poco a los secos para crear una masa homogénea.
Cuando hayamos incorporado toda la mezcla de leche, levadura y azúcar a la harina veremos que se forma una masa que ya podremos amasar con las manos y que no se quedará pegada.
Finalmente, colocaremos la masa en un bol, previamente engrasado con aceite, tapada con un film transparente y la apartaremos en un lugar cálido durante una hora para que la levadura haga su trabajo y crezca la preparación.
Mientras la masa leuda, prepararemos todos los ingredientes del relleno: el jamón cocido o jamón tipo york,que colocaremos entero; las aceitunas rellenas de pimiento, cortadas por la mitad; y las pasas sultanas, que previamente habremos dejado en remojo con un poco de agua durante un par de horas.
Tras la hora de reposo, cogemos la masa y la disponemos sobre un trozo de papel de horno con un poco de harina espolvoreada para que no se pegue. Amasamos con un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 35 cm. de largo y unos 20 de ancho.
En este momento, podremos rellenar la masa de pan:
Primero, pintaremos con un poco de mantequilla derretida el interior de la masa.
Encima de la mantequilla que hemos extendido, colocamos las lonchas de jamón york y esparcimos por encima las pasas escurridas del agua y los trozos de aceituna.
Una vez que hemos preparado todos ingredientes del relleno podemos enrollar la masa a lo largo hasta hacer un cilindro y lo pintaremos con un poco de leche para que quede brillante.
Finalmente, lo llevaremos al horno y lo coceremos durante 30 minutos.
El resultado, es un rico pan tostadito que si abrimos veremos todos los ingredientes en capas.
Este pan, es típico de Venezuela en fechas Navideñas. Lo ideal es comerlo frío al día siguiente porque ha cogido la consistencia adecuada y los sabores están más concentrados.
Foto del plato terminado:
Trucos
Para dar un toque gracioso a las pasas, podemos ablandarlas en brandy, ron o algún licor en vez de en agua.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!