El Pozo

Naranjas confitadas

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 naranjas de zumo grandes
  • agua para primera cocción
  • 300 gr. azúcar
  • 300 agua
  • licor (opcional)
  • chocolate (opcional)

Preparación de la receta


Lava bien las naranjas y sin pelar, córtalas en rodajas ni muy finas ni muy gordas (de más o menos 5 mm de grosor) para que no se rompan al cocerse en la olla.


Cubre con agua y sin taparlas, da un hervor de unos 5 minutos o hasta que salga espuma. Tiene que estar la cascara blandita.


Escurre las naranjas con un colador y desecha el agua. Esto lo hacemos para quitar el amargor a las naranjas. En función del tipo de naranja y de la temporada, puede ser necesario que repitas la operación una vez más


Aclara la olla y echa el azúcar y el agua (y si quieres un poquito de licor). Ponlo a calentar hasta que se disuelva el azúcar


Y cuando empiece a hervir echa las naranjas con cuidado para que no se te rompan. Procura que vayan rectas para que no se deformen.


Cuece a fuego bajo, unos 75 minutos. O hasta que veas que el almíbar empieza a quedarse espeso.


No las toques ni las remuevas para que no se te rompan.


Pasado este tiempo, retira y deja reposar hasta que templen.


Retira de la olla la fruta con cuidado para que no se rompa y colócala sobre una hoja de papel absorbente para que escurra muy bien y se seque. Puedes ayudarte de tu horno muy bajito (80º) durante una hora o de una deshidratadora, para que queden un poquito más secas y acelerarás el proceso.


También puedes espolvorearlas con azúcar para que sean escarchadas.


Para usarlas debes dejarlas secar hasta que la capa de almíbar quede sólida y se pongan duritas (con el paso de los días se van secando más y quedan mejor)


Puedes conservarlas en frascos de cristal o en un tupper en la nevera si las vas a utilizar en breve o en tarros con el mismo almíbar de cocerlas y se conservan varios meses.


También puedes cubrirlas con chocolate fundido y estarán riquísimas...


Foto del plato terminado:

Trucos

Yo he hecho solo naranjas pero puedes hacerlo con la fruta que más te guste. La fruta puedes conservarla en un sitio fresco, no necesariamente la nevera y te aguanta perfectamente, tanto fuera como dentro del almíbar.
Para que la fruta te quede escarchada como la que venden en las tiendas repite y vuelve a meter en el almíbar, y una vez fría saca y vuelve a rebozar en azúcar. Puedes hacerlo tantas veces como quieras, hasta dejarlo a tu gusto.
Además puedes añadir algún licor al agua con azúcar (50 gr) y el sabor se acentúa.
Cuando enfrían quedan duras las cortezas y blanditas la pulpa, al comerlas con los postres es todo un contraste. Si las envuelves en chocolate te quedan unos bombones ricos ricos.
Con el almíbar que te queda después de la cocción puedes pasarlo a un recipiente pequeño y guardarlo en la nevera para bañar algún bizcocho o para hacer algún postre....
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina