Milhoja de bacalao al estilo valderas

Las claves

  • Ingr. prin.: Pescados y Mariscos
  • Plato: Segundo
  • Estilo: Cocina casera.
  • Ambiente: De la abuela.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: bajo
  • Comensales: 2

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 4 o 5 trozos de Bacalao desalado
  • Pimentón Dulce
  • Aceite de Oliva Virgen
  • 6 dientes de ajo
  • 1 patata grande
  • 1/2 vaso de leche entera
  • Pan tostado
  • Perejil
  • Agua

Preparación de la receta


La receta que os traigo hoy, es una adaptación de la receta del Bacalao al estilo de Valderas y que hacía mi bisabuela "Luz". Además, esta receta que os muestro, se basa en dos máximas que para mí son importantes:
1) Innovar en la cocina partiendo de la Tradición. Partiré de la receta de Bacalao al estilo de Valderas para crear una milhoja de bacalao al estilo Valderas.
2)Realizar recetas de aprovechamiento: Partiré de que puede quedar de un día para otro Bacalao sobrante, y con éste elaboraremos la milhoja de bacalao al estilo Valderas.


Antes de preparar la Milhoja, tendremos que realizar el Bacalao al estilo Valderas.
En primer lugar, si compramos bacalao en salazón, debemos desalarlo. Para ello, tendrá que estar en remojo al menos 2 días antes de su preparación. Cambiándole el agua cada 12 horas.
En caso de que el bacalao sea fresco, no necesitaremos realizar el proceso anterior.
En una cazuela grande, ponemos a calentar agua. Cuando comience a hervir, introducimos los trozos de bacalao y los escaldamos durante 2 minutos.
Escurrimos el bacalao y lo dejamos en un plato.
Espolvoreamos pimentón dulce por encima de las tajadas de bacalao y reservamos.


En una sartén grande, ponemos a calentar un dedo de aceite de oliva virgen extra. Añadimos a la sartén las tajadas de bacalao y las vamos cocinando a fuego medio.


Mientras tanto, pelamos y cortamos en láminas los dientes de ajo.
En otra sartén, ponemos a calentar aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, incorporamos los ajos laminados.
Cuando estén dorados, añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos e inmediatamente lo añadimos por encima de las tajadas de bacalao que se están haciendo en la otra sartén.
Dejamos que se cocine durante unos 5 minutos más a fuego medio y ya está listo nuestro bacalao al estilo Valderas. Reservamos.


Vamos a preparar la Milhoja de Bacalao al estilo Valderas. Para ello, en primer lugar, pelamos y limpiamos una patata grande y la hacemos rodajas finitas.
Ponemos a freír las rodajas de patatas en una sartén con aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Cuando estén doraditas las sacamos y las dejamos escurrir en un plato con papel absorbente. Reservamos.


Ahora haremos una Mahonesa de Aceite de Pimentón. Para ello, en un recipiente apto para batir, añadimos en primer lugar el 1/2 vaso de leche entera (a temperatura ambiente) y empezamos a batir con la batidora. Vamos añadiendo poco a poco 1 vaso del aceite de pimentón que quedó en la sartén al hacer el Bacalao al estilo Valderas (colado previamente).
Batiremos hasta que veamos que se ha conseguido obtener la mahonesa. Añadimos un poquito de pimentón para que tome un poco de color. Reservamos.


Seguidamente, tomamos una de las tajadas de bacalao sobrante de la receta del Bacalao al estilo Valderas y la desmigamos. Reservamos.
Por otro lado, trituramos un poco de pan tostado hasta obtener una arena de pan tostado. Reservamos.


EMPLATADO:
Para ello, sobre un plato de pizarra, colocamos la arena de pan tostado.
Seguidamente, colocamos una de las rodajas de patata.
Ahora colocamos un poco de mahonesa de aceite de pimentón.
Seguimos con otra rodaja de patata.
Y encima colocamos el bacalao desmenuzado.
Volvemos a realizar este proceso otras dos veces. Hasta obtener así una Milhoja.


Terminamos con una última capa de mahonesa y encima colocamos los ajos que sobraron de la receta de Bacalao al estilo Valderas y espolvoreamos con perejil picado y pimentón.

Espero que os guste y que aproveche....!!! ;-)
Muchas gracias...!!


Foto del plato terminado:

Trucos

Acompañar de un buen pan, un buen vino y una buena compañía. Todo ello hará de éste y de cualquier plato una delicia.
Os lo aseguro...!! ;-)
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina