Merengue (No-fail meringue)
PROGRAMA: La cocina fácil de Donna Hay T2
Ep: 15
Tiempo: medio | Dificultad: bajo | Comensales: 8
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 225 ml de claras de huevo
- 330 g de azúcar extra fino
- 1 cucharada de maicena
- 1 y ½ cucharadita de vinagre de vino blanco
Preparación de la receta
En el episodio 15 del programa La cocina fácil de Donna Hay T2, la chef Donna Hay nos enseña a preparar una receta de Merengue (No-fail meringue) que nos servirá como base para otras dos recetas, La pavlova perfecta (The perfect pavlova) y un Pastel de limón y merengue (Lemon meringue pie).
En primer lugar, vertemos 225 ml de claras de huevo en un bol y, ayudándonos de unas varillas eléctricas a alta velocidad, llevamos las claras hasta que estén en puntas suaves.
Seguidamente, añadimos 330 g de azúcar extra fino, de cucharada en cucharada, batiendo hasta que se disuelva antes de añadir la siguiente.
Una vez que hemos añadido todo el azúcar, rascamos bien los bordes del bol y batimos unos 10 o 15 minutos, hasta que la mezcla quede densa y brillante.
Seguidamente, en un bol pequeño mezclamos una cucharada de maicena con una cucharadita y media de vinagre de vino blanco. Mezclamos hasta que quede una mezcla homogénea.
Añadimos la mezcla a las claras de huevo y batimos 30 segundos o hasta que se haya mezclado todo bien.
Servimos.
En este episodio de La cocina fácil de Donna Hay T2, la cocinera Donna Hay también nos enseña a preparar dos recetas que utilizan este merengue como ingrediente principal, La pavlova perfecta (The perfect pavlova) y un Pastel de limón y merengue (Lemon meringue pie).
Trucos
Hacer merengue es una ciencia, asegúrate de que mides cuidadosamente los ingredientes, incluyendo las claras de huevo ya que los tamaños de los huevos varían. Huevos a temperatura ambiente funcionan mejor ya que al batirlos se vuelven esponjosos y voluminosos. Además, son más estables durante el horneado.
Sé paciente cuando añadas gradualmente el azúcar a las claras. Cada cucharada de azúcar debe disolverse antes de añadir la siguiente.
Ten cuidado de no pasarte batiendo la mezcla, está lista cuando se vuelva densa, brillante y suave, sin grano de azúcar. Puedes comprobar esto cogiendo un poco de la mezcla y frotándola entre tu dedo pulgar e índice.
Intenta no hacer merengue los días muy húmedos, el exceso de humedad puede hacer que el merengue se baje durante o después de la cocción.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!