Lomo relleno con salsa de compota de manzana

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para el lomo
  • 1Kg lomo fresco en entero
  • 100gr jamón serrano
  • 100gr bacon fresco
  • 8 lonchas de queso
  • 20gr aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1y1/2 vino blanco
  • sal y pimienta al gusto
  • Para la salsa de compota
  • 2 manzanas reinetas
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 rama de canela
  • 1 cucharadita de maizena
  • sal y pimienta al gusto

Preparación de la receta


Precalentar el horno a unos 210ºC.
Abrir el lomo en libro pero a lo largo, no como si fuéramos a cortar un filete, sino de atrás a adelante, podemos decirle al carnicero que nos lo haga. Que queden un mínimo de 3 aberturas, cuantas más aberturas haya, más relleno le podremos poner y más sabroso quedará, pero entonces necesitaremos mayor cantidad de ingredientes para el relleno. Yo le hice 3 aberturas.


Salpimentar y rellenar las aberturas al gusto, por ejemplo, en la primera ponemos bacon + queso, en la segunda serrano + queso, y así hasta terminar.

Cuando tengamos el lomo relleno a nuestro gusto, lo ataremos con un Lid de cocina enrollando el lomo de una punta a otra.


Poner en el vaso de la Thermomix el aceite y ponerlo en marcha en vel 5, echar los ajos por el bocal hasta que se piquen bien. Bajar los restos de las paredes y untar con esto el lomo relleno, envolver en film y dejar reposar en el frigo hasta que vayáis a cocinarlo. Yo rellené el lomo por la noche y lo dejé en el frigo hasta la mañana. Pero con que lo dejéis macerar una media hora, es suficiente, depende del tiempo que tengamos en el momento.


o introducimos en el horno en una fuente apta y dejamos que se cocine unos 15 min a 200-210ºC. Intentad que las aberturas queden hacia arriba, porque sino el queso al derretirse se nos escapará. Cuando pasen los primeros 15 min, echaremos por encima el vino blanco y lo metemos de nuevo otros 15 min. Ya sabéis que cada horno es un mundo, el mío no tiene demasiada potencia, pero cuidado con los que si la tienen, no se vaya a quemar la parte superior del lomo.


Mientras tanto pondremos en marcha la compota: Poner las manzanas con piel pero sin corazón y el azúcar en el vaso y triturar 20 seg en vel 6, añadir la canela y programar 15 min, varoma, vel 1. Retirar la canela y triturar 20 seg en vel 8.

Una vez que el lomo esté hecho, envolverlo en papel de aluminio hasta que se enfríe. Para cortarlo es mejor que esté frío, de lo contrario se nos desmoronará todo.


Agregar al vaso el jugo que ha soltado el lomo, salpimentar y cocinar 10 min, varoma, vel 2. Mientras tanto, disolver la maizena en un cubilete de agua fría y añadir al vaso cuando falten 2 min para terminar el tiempo. Poner de espesor a vuestro gusto.


Foto del plato terminado:

Trucos

Cortar el lomo en rodajas finas y añadir la salsa muy caliente por encima. No hace falta que el lomo está caliente, ya que al estar fino, con la salsa bien caliente cogerá la temperatura ideal, pero si os gusta mucho más caliente, le podéis dar un golpe de microondas, queda muy bien.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina