El Pozo

Helado de tarta de manzana

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 100 ml de leche entera
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 2 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 2 manzanas reineta
  • 1 rama de vainilla
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 5 galletas (de las que más nos gusten)

Preparación de la receta


Mezclamos la leche y la nata y lo ponemos a cocer, a fuego muy suave, con la rama de vainilla y la cucharada de miel.
Batimos aparte las yemas y el zúcar hasta que blanqueen y lo añadimos a la mezcla al fuego, vigilando que no llegue nunca a hervir. Si es necesario, podemos retirar el cazo del fuego un minuto para que pierda temperatura y luego volver a ponerlo.
Lo dejamos cociendo hasta que espese (unos 5 minutos), lo retiramos del fuego y lo colamos para quitar la rama de vainilla y posibles partículas del huevo que se hayan cuajado.


Por otra parte, pelamos y troceamos las manzanas y las ponemos en una sartén a fuego muy suave con las dos cucharadas de mantequilla, para que se vaya caramelizando.


Cuando las manzanas hayan cogido un tono dorado y estén muy blanditas, las añadimos a la mezcla de helado y lo trituramos todo junto. Tapamos el recipiente para que no salga costra y cuando haya perdido temperatura, la guardamos en el frigorífico durante al menos 8 horas.


Después de este tiempo, veremos que el resultado es una mezcla de helado muy espesa y cremosa. La ponemos en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante, normalmente unos 30 o 40 minutos.
Cuando queden 5 minutos para que termine el tiempo de mantecado, añadimos las galletas trituradas en trozos para que se mezclen con el helado.


Foto del plato terminado:

Trucos

La miel evita que se formen cristales durante la congelación. Si no nos gusta, pordemos prescindir de ella y sustituir parte del azúcar por azúcar invertido.

A mí me gusta que queden trozos de manzana enteros, sin triturar, por lo que trituro unos 3/4 de la manzana con la mezcla y añado el otro cuarto después.

También está muy rico si en vez de utilizar azúcar blanca, ponemos azúcar moreno.

Si no tienes heladera, puedes meter la mezcla fría ya con las galletas en el congelador y sacar cada 30 minutos para batirla, repitiendo este paso unas 3 veces.

Se puede acompañar este helado de un poco de caramelo líquido, que le va fenomenal, o añadirlo al final del mantecado con las galletas.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina