Guinness & baileys naked cake
INGREDIENTES PRINCIPALES
- PARA LA MASA
- 240ml cerveza negra Guinness
- 250g mantequilla pomada
- 70g cacao en polvo
- 350g azúcar
- 2 huevos L
- 1 cucharadita esencia de vainilla
- 260g harina de repostería sin levadura añadida
- 1 y 1/2 cucharadita bicarbonato sódico
- 140ml buttermilk (135ml leche y 1/2 cucharada vinagre blanco)
- 1 pizca sal
- PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO Y BAILEYS
- 200ml nata líquida para montar
- 200g chocolate negro troceado 70%
- 2 cucharadas azúcar glas
- 3 cucharadas crema irlandesa Baileys
- PARA LA CREMA DE QUESO CON MANTEQUILLA
- 200g queso mascarpone frío
- 60g mantequilla a temperatura ambiente
- 150g azúcar glas
- 1 cucharadita vainilla
- 1 cucharadita gelatina en polvo
Preparación de la receta
PREPARACIÓN de la masa: (molde 18cm)
- Engrasamos nuestro molde con mantequilla y reservamos.
- Calentamos el horno a 175º, con calor arriba y abajo.
- En un pequeño cazo, ponemos la mantequilla y la cerveza hasta llevarlo a ebullición. Entonces, lo retiramos del fuego e inmediatamente añadimos el cacao en polvo, batiendo sin parar con unas varillas de mano. Cuando la mezcla esta homogénea, lo dejamos enfriar hasta temperatura ambiente.
- Mientras se va enfriando, mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal y lo tamizamos en un bol aparte. Lo reservamos para uso posterior.
- Ya con la batidora, mezclamos los huevos y el azúcar a velocidad lenta/media. Cuando están unidos, añadimos la buttermilk, subiendo la velocidad de la batidora progresivamente.
- Incorporamos la mezcla de la mantequilla, el cacao y la cerveza, y continuamos batiendo a velocidad media/alta hasta que todo esté bien integrado. Añadimos también la vainilla.
- Ponemos la mitad de la harina junto a la sal y el bicarbonato, y mezclamos suavemente y a la velocidad mínima permitida. Debemos batir el menos rato posible, hasta asegurarnos que no quedan grumos en la masa.
- Retiramos la harina que queda enganchada a los bordes del bol con la ayuda de una espátula, y añadimos la otra mitad. Batimos de nuevo, de la misma manera que antes.
- Vertemos nuestra mezcla en el molde y lo metemos en el horno. Tu medio cupcake nos comenta que debe hornearse durante 40-50 minutos... en mi caso, ha necesitado muuuuuuucho más: 1 hora y 15 minutos. Ya sabemos que cada horno es un mundo... y los moldes de bundt cake reparten más rápido la calor por tener el orificio del medio... así que no os asustéis!! Hay que hornear hasta que al pinchar la masa con una brocheta ésta sale limpia.
- Una vez horneado, lo dejamos enfriar, dentro del molde, sobre una rejilla. Pasados 5-10 minutos podemos desmoldarlo y lo dejamos enfriar por completo.
PREPARACIÓN de la ganache de chocolate negro y Baileys:
- En un cazo, ponemos la nata hasta llevar a ebullición. Hecho ésto, la retiramos del fuego y, al momento, añadimos el chocolate troceado. Con la ayuda de unas varillas de mano, mezclamos suavemente para que se vaya deshaciendo y todo quede bien integrado.
- Añadimos el azúcar glas tamizado y continuamos mezclando con las varillas de mano.
- Finalmente, incorporamos las cucharadas de Baileys y, volvemos a mezclar suavemente. Yo quería que se notará muucho muuucho muuucho el sabor a Baileys.. por eso lleva tanta cantidad. Pero podéis probar a ir añadiendo poco a poco hasta que esté a vuestro gusto :)
PREPARACIÓN de la crema de queso con mantequilla:
- Batimos la mantequilla junto al azúcar glas tamizado, hasta conseguir una crema suave y blanquecina.
- Añadimos el queso mascarpone, directamente de la nevera. Seguimos batiendo, sin exceso, ya que sino nuestra crema se puede cortar. Debemos esperar a que esté integrado y la crema sea suave y sin grumos.
- Añadimos la vainilla, sin dejar de batir, y finalmente añadimos la gelatina en polvo, tamizada, para que así nuestra crema tenga más consistencia (debemos tener en cuenta que si nos pasamos con la gelatina, quedará una crema chiclosa... y eso, no nos interesa!!).
Foto del plato terminado:
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!