Flan de manzana y avellanas

INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 gr de manzanas reinetas ya limpias
- 1 lata pequeña de leche condensada
- 4 huevos grandes
- 50 gr de avellana picada
- canela en polvo
- 3-4 cucharadas de azúcar(para el caramelo)
- 3-4 cucharadas de agua(para el caramelo)
Preparación de la receta
Primero hacer caramelo en el microondas con el azúcar y el agua: mojar con agua todo el azúcar y pasar primero por las diferentes fases del almíbar, se puede hacer directamente en el molde que vayamos a utilizar para hacer el flan.
En un recipiente alto (puesto que va a hervir y salpicar), poner el agua y el azúcar a 100x100 durante unos minutos, depende de la cantidad que hagamos, poner 2 minutos, comprobar si está y añadir más minutos si hiciera falta, a medida que el agua cuece se evapora, y va pasando sucesivamente por todas las fases del almíbar: primero casi un jarabe (almíbar a punto de hebra floja), luego a punto de hebra gorda, luego bola blanda, bola dura y por último, cuando se evapora todo el agua, se obtiene el caramelo.
Triturar las manzanas con la leche, el azúcar y la canela. Batir los huevos y añadirlos a la mezcla anterior, mezclándolo bien. Incorporar las avellanas con cuidado, si están fileteadas para que no se rompan.
Volcar la mezcla dentro del molde caramelizado y cocerlo al baño María, es decir, al 75 por 100 (yo al 80 por 100), hasta que esté cuajado. Hacerlo al menos en 2 etapas, poner 5 minutos, después otros 5, y así hasta que cuaje, puede variar entre 10 y 15 minutos, dependiendo del microondas. Refrigerar antes de desmoldar i consumir.
Foto del plato terminado:

Trucos
Nunca utilizar moldes de plástico aunque sean aptos para microondas, porque el caramelo, adquiere una temperatura elevadísima que lo fundiría.Para darle un toque especial, si no lo van a tomar niños, antes de introducirlo en el micro, añadirle un chorrito de licor de manzana u otro licor que nos guste.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!