Ensalada de canónigos y pollo a la plancha con vinagreta de fresones

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 250 grs de canónigos
  • 250 grs de fresones
  • 500 grs de pechuga de pollo o pollo deshuesado
  • 100 grs de queso (el que más os guste)
  • 50 ml de vino blanco (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre balsámico
  • sal
  • pimienta rosa
  • albahaca
  • semillas de amapola (opcional)

Preparación de la receta


1. Empezamos preparando la vinagreta de fresones. Para ello, lavamos los fresones, retirando el pedúnculo, y picamos en dados pequeños. Ponemos en un bol, salpimentamos, añadimos la albahaca picada o seca y aliñamos con aceite de oliva virgen extra y vinagre balsámico.


2. Cortamos las pechugas de pollo en cubos, el tamaño dependerá de si queremos que sean de bocado o si preferimos tener que cortarlos mientras comemos. Tened en cuenta que cuanto más grandes, más jugosos, pero también tardarán más en cocinarse. Nosotros los cortamos de unos 2-3 cm de lado.


3. Ponemos a calentar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia y secamos con papel de cocina los trocitos de pollo. ¿Por qué secarlos? Básicamente porque así se dorarán mejor, más rápido y más uniformemente.


4. Una vez caliente el aceite, doramos a fuego fuerte el pollo por todos sus lados. Deben tomar un color dorado/tostado, como podéis ver en la foto. En cuanto estén así, retiramos.


5. Paso opcional. Para aprovechar los jugos dejados por el pollo en la sartén, una vez retirado éste y aún con el fuego fuerte, añadimos vino blanco y desglasamos el fondo, dejando evaporar el alcohol. Reservamos para el aliño.


6. Momento de emplatar. Disponemos en el plato los canónigos lavados y escurridos. Encima colocamos los trozos de pollo dorado y salseamos con la vinagreta de fresones. Como toque final, le ponemos unas lascas de queso y semillas de amapola.


7. Comemos y a disfrutar ^_^


Foto del plato terminado:

Trucos

- No, fresas y fresones no son lo mismo.Tal y como os comentábamos unas recetas atrás, el fresón y la fresa son parientes, pero no son el nombre de una misma fruta.

- No os ponemos cantidades exactas en el aliño de aceite y vinagre porque es cuestión de gustos. La proporción habitual es de 3 medidas de aceite por 1 de vinagre, pero dado que estamos usando vinagre balsámico, que es más suave y dulce, nosotros solemos igualar las proporciones 2 de aceite por 1 de vinagre balsámico, incluso a veces 1 a 1.

- En lugar de pechuga de pollo, podéis escoger contramuslo o muslo deshuesado. Será más jugoso, pero antes tendréis que limpiarlo un poco.

- Si desglasáis la sartén como os comentábamos, podéis añadir la salsa a la vinagreta de fresones o salsear a parte con ella.

- Las semillas de amapola tienen alto contenido en ácidos grasos insaturados, antioxidantes, minerales y calcio, además de ser reconocidas por su capacidad relajante. Las podéis comprar en herbolarios, tiendas especializadas en especias y empiezan a encontrarse en algunos supermercados y grandes superficies.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina