Enchilada mexicana
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 Pechugas de pollo
- 4 tortillas de trigo mexicanas
- 1 brick tomate frito
- 1 cebolla
- 1 trozo de unos 7 cms de queso emmental
- 1 queso especias para gratinar
- 1 cucharadita de sazonador de fajitas
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 chile ancho seco
Preparación de la receta
Ponemos a cocer en la olla exprés las pechugas de pollo (cortadas previamente en trozos) junto con la cebolla pelada, una hojita de laurel, sal y un chorreoncito de aceite. Estará lista en unos 15 o 20 minutos.
Desmenuzamos el pollo y lo ponemos en un cazo junto al queso emmental cortado en daditos. Lo ponemos a fuego medio y esperamos a que se funda el queso. Este será el relleno de las enchiladas, lo apartamos y vamos preparando la salsa.
Echamos en una sartén el brick de tomate frito junto con la cebolla (que estará tierna), el chile ancho hidratado y limpio (sin semillas ni tallo) y las especias (sazonador de fajitas, orégano, comino, pimienta negra y sal). Removemos bien y probamos. Rectificamos de sal si fuera necesario. A continuación lo trituramos todo y después lo vertemos sobre la sartén nuevamente.
Embadurnamos las tortillas de trigo en la salsa y a continuación la rellenamos de la carne con el queso y la enrollamos. Hacemos lo mismo con las otras tres.
Cuando tengamos las 4 tortillas rellenas le vertemos por encima la salsa
sobrante y a continuación echamos el queso especial para gratinar. Si
tenemos nata para cocinar podríamos añadirla antes del queso, le dará una
textura suave y súper jugosa, pero yo no tenía y me salté ese paso.
Metemos la enchilada en el horno unos minutos, a unos 200º, para
gratinarla y ya la tienes lista.
Foto del plato terminado:
Trucos
En mi caso hice dos salsas iguales, pero una con el chile y otra sin el. Las tortillas las embadurné en la salsa sin el chile y la otra la puse de acompañamiento para mojar, porque pensé que el chile iba a ser muy picante, pero resultó ser un chile muy suave y súper bueno, con un toque ahumado que nunca había probado y te deja un gustito en la boca que te llena. ¿Sabes esa sensación de cuando pruebas algo para saber si está bien de sal y te acabas metiendo la cuchara entera en la boca porque te encanta? pués eso me pasó. Realmente la recomiendo a todo el mundo, ha sido un gran descubrimiento para mí. Y las especias que he usado en la salsa de tomate le quedan perfectas, ni más ni menos. Y sin ajo, para que no se repita.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!