Empanadillas de boniato
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 2 Kg de boniato blanco
- 650 g de azúcar
- 25 ml de anís
- 1 ralladura de limón
- 1 cucharadita de canela
- 175 ml de aguardiente
- 250 ml de aceite de oliva suave
- 25 g de azúcar
- 550-575 g de harina
- azúcar para rebozar
Preparación de la receta
Para el dulce de boniato: (si el dulce es de compra os podéis saltar este paso)
Pelar y trocear los boniatos. Meter en una olla amplia cubierta al fuego hasta que estén blandos. Unos 40 min aporx.
Escurrir bien los boniatos y con ayuda de una mano de mortero, chafar hasta hacer un puré con ellos.
Poner el puré en una sartén amplia junto con el azúcar e ir removiendo de vez en cuando (sobre todo más al final) con ayuda de una cuchara de madera. Se suele pegar en el fondo, así que iremos rascando el fondo con la cuchara y dándole vueltas. Lo tendremos al fuego aproximadamente 45 min.
Casi al final de la cocción le añadiremos la ralladura de limón, el anís y la canela.
Dejar enfriar antes de utilizar. Si sobra, como es en este caso, envasar en botes esterilizados y hacer el baño maría para que os duren mucho tiempo (cubrir los botes con una olla con agua y hervir durante 20 minutos).
. Para las empanadillas:
Poner el aguardiente en un cazo a fuego muy suave durante 2 min para que se evapore el alcohol. Tiene que humear, pero en ningún momento hervir o nos quedaremos sin aguardiente (este paso es muy importante si, sobre todo, tenemos un horno de aire, pues el alcohol puede provocar una pequeña llamarada en el horno debido a la fuerza del alcohol).
En un bol amplio poner el aceite, el azúcar y 125 ml del aguardiente (hemos puesto algo más al fuego por la evaporación). Mezclar.
Ir añadiendo la harina poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara de madera. Cuando ya nos cueste trabajarla un poco, la pondremos en una mesa de trabajo enharinada y seguiremos amasando con las manos. Si la masa está muy pegajosa, añadir más harina. Nos tiene que quedar una masa muy elástica y suave, pero que no se nos pegue. Hay que dejarla más blanda que dura.
Cuando veamos que ya se puede trabajar, extender una pequeña porción de masa en un papel parafinado. Con ayuda de un rodillo de cocina enharinado, extender la masa. Con un cortador redondo grande, cortar un círculo. Quitar el exceso de masa.
Poner una buena cantidad de dulce de boniato en el centro.
Con ayuda del papel parafinado, doblar un extremo de la masa sobre el otro. Si lo hacemos con las manos, es muy probable que la masa se abra y se nos rompa.
Con los dedos estirar un poco los bordes de la masa. Si se quiere, recortar los bordes con una rueda dentada.
Precalentar el horno a 180º C. Repetir la operación con el resto de masa. Poner las empanadillas en una bandeja de horno con papel parafinado. Hornear sobre 35 min aporx con calor arriba y abajo. No tienen que quedar muy tostadas, más bien blancas.
Sacar del horno, y con cuidado de no quemarnos, rebozar cada empanadilla en azúcar (si hacéis este paso cuando ya estén frías, el azúcar no se pegará en la empanadilla).
Foto del plato terminado:
Trucos
Podéis utilizar dulce de boniato de compra y ahorraréis tiempo en el proceso.¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!