El Pozo

Dobos

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 3 Huevos (para el bizcocho)
  • 100 g Azúcar (para el bizcocho)
  • 100 g Harina (para el bizcocho)
  • 175 g Chocolate negro (para el relleno)
  • 150 g Mantequilla (para el relleno)
  • 2 cucharadas Leche (para el relleno)
  • 200 g Azúcar glas (para el relleno)
  • 100 g Azúcar (para el caramelo)
  • 4 cucharadas Agua (para el caramelo)

Preparación de la receta


Precalentar el horno a 200ºC. Mientras tanto, se va preparando la masa.


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
Dibujar cuatro círculos de 18 cm en papel vegetal para horno. Los círculos van a ser las guías para preparar las cuatro capas de bizcocho necesarias para la preparación del Dobos.
Se baten los huevos con el azúcar hasta obtener una crema ligera y espumosa.Se tamiza la harina sobre la crema obtenida y se remueve con una espátula hasta quedar completamente incorporada.
Se extiende la cuarta parte de la masa obtenida sobre uno de los redondeles que se han dibujado en el papel vegetal. Se hornea durante 5-8 min, se saca y se deja enfriar sobre una rejilla metálica. Se repite el proceso hasta hornear los cuatro círculos.


PREPARACIÓN DEL RELLENO:
Derretir el chocolate al baño María, y una vez conseguido se deja entibiar. Se bate la mantequilla cortada a dados, las cucharadas de leche y el azúcar glas hasta obtener una crema esponjosa. Sobre esta crema se echa el chocolate derretido y se mezcla.
Reservar en la nevera para que adquiera mayor consistencia.


PREPARACIÓN DEL CARAMELO:
Poner el agua y el azúcar en un cazo y calentar a fuego lento hasta que se derrita el azúcar, removiendo para que no se pegue y se queme. Una vez disuelto se deja hervir hasta que adquiera un tono dorado.
Se retira del fuego y se vierte sobre una de las capas de bizcocho. Esta será la capa final del Dobos.
Cuando se haya endurecido un poco el caramelo, con un cuchillo untado en aceite se trazan 8 marcas para indicar las porciones.


PREPARACIÓN DEL DOBOS:
Se retiran las 4 capas del bizcocho del papel, una de ellas tendrá la capa de caramelo, y se cortan sus bordes para que todas tengan las mismas dimensiones.
Sobre un plato se pone una de las capas. Se unta sobre ella el relleno y se cubre con otra capa de bizcocho. Se va repitiendo el paso hasta acabar con la última capa de bizcocho y caramelo.
Se untan los lados también con la crema del relleno, y se decora la superficie de caramelo con rosetas.


Foto del plato terminado:

Trucos

Para facilitar el corte del Dobos, recomiendo que la capa de caramelo que se pone sobre el último círculo de bizcocho no sea muy gruesa, ya que cuando el caramelo se enfría completamente se endurece mucho.
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina