Dados de manzana confitados al vino rosado con crujiente cítrico al aroma de avellana (concurso recetas con sabor a vino)

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 manzanas golden
  • Un puñado de avellanas
  • Almíbar de limón especiado: 250 ml agua, 200 g azúcar blanco, corteza de un limón, media cucharilla de clavo en polvo, media cucharilla de vainilla en polvo azucarada
  • Almíbar vino tempranillo rosado: 250 ml vino tempranillo rosado, 200 g azúcar blanco

Preparación de la receta

Para preparar la receta de Dados de manzana confitados al vino rosado con crujiente cítrico al aroma de avellana (concurso recetas con sabor a vino):



Vamos a hacer primero dos almíbares:


 


-Almíbar de limón especiado: poner el agua en una cazuela pequeña con la corteza de limón, el clavo y la vainilla. Dejar infusionar un rato a fuego medio. Luego retirar la corteza y añadirle el azúcar. Cuando se haya disuelto y espesado un poco, estará listo para su siguiente paso.


-Almíbar de vino tempranillo rosado: poner el vino con el azúcar en una cazuela pequeña a fuego medio. Cuando se haya disuelto y espesado un poco, estará listo para poner a temperatura baja para los dados de manzana.


Estos dos almíbares deben prepararse para que estén listos a la vez, sólo por llevar un orden en la preparación. Hay que tener cuidado porque el de vino se pone a hervir a la misma temperatura con mucha más facilidad que el otro y no es lo que buscamos.


Mientras se hacen los almíbares, pelar las manzanas.  Sacar de cada una cuatro cubos lo más parecidos posible.


Seleccionar los tres que sean más parecidos. Ver foto de la preparación. Digo de hacer tantos cubos para practicar y obtener cubos lo más parecidos posible.


Una vez que están listos los almíbares, se retira del fuego el de limón y se reserva en su cazuela.


El de vino rosado se pone a temperatura baja y se le echan 3 dados de manzana. Hay que ir confitándolos en el almíbar poco a poco, siempre por debajo de la temperatura de ebullición y con la olla tapada. Ir dándoles la vuelta de vez en cuando y volviendo a tapar. En cuanto se hayan confitado (entre media hora y una hora, según el fuego usado), retirarlos a un plato dejando el almíbar en la cazuela.


Ahora es el momento de poner al fuego medio-alto las dos cazuelas de almíbares sin tapar y hacer que hiervan y se vayan consumiendo hasta que se espesen casi como un caramelo.


Servir por cada plato un solo trozo de manzana confitada al vino en el centro. Verter por encima y sobrando un poco a su alrededor el caramelo de vino que hemos obtenido después. Mientras esto se enfría en cada plato, echar en la olla del caramelo de limón (ya retirada del fuego)  el puñado de avellanas. Revolver un par de minutos. Se verá que empieza a pasar de su color amarillo transparente a un color blanquecino porque se va enfriando a la vez que coge el aroma de las avellanas. Cuando haya cambiado a ese color, es el momento de retirar las avellanas rápidamente. Sobre un papel de horno (papel sulfurizado o vegetal) echar haciendo varios dibujos de rejilla cuadrada, u otros que queramos, el caramelo ahora blanquillo. Cuando se haya enfriado y solidificado del todo, poner uno en cada plato como decoración final apoyados en los dados confitados. Ver foto de presentación.


 


Notas:


También se puede aprovechar para confitar algun otro trozo de manzana en el almíbar de limón antes de hacerlo caramelo.


Y las avellanas que hemos retirado al final, como se han quedado caramelizadas, se pueden poner en otro papel vegetal a enfriar y luego triturar para usarlas de praliné para bombones por ejemplo.


 


 


Foto del plato terminado:


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina