El Pozo

Caracoles

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 Kg de caracoles
  • 6 puerros
  • 250 g chorizo y jamón picados en daditos
  • 1 diente de ajo
  • 1 Huevo cocido
  • 4 cebollas
  • 1 bote de carne de pimientos choriceros
  • ½ vaso de tomate natural rayado
  • aceite de oliva suave
  • 1,5 l caldo de carne
  • 1 zanahoria cocida
  • harina
  • sal

Preparación de la receta


Como cocer bien los caracoles:
Poner agua abundante en un puchero, añadir ocho puerros incluyendo su parte verde y hacer un caldo dejándole hervir unos veinte minutos.
Pasamos el caldo a dos pucheros mitad y mitad. Dejamos que se temple uno de ellos hasta la temperatura, que al introducir el dedo nos da la sensación de estar muy caliente, pero sin quemarnos. Esta es la temperatura correcta, más caliente, el caracol tiende a esconderse hacia atrás y a la hora de consumir nos puede costar sacar.
Temperaturas más frías, hace que el caracol salga de la cáscara y es un lío. Antes de que empiece a hervir la preparación, vemos que comienza a soltar gran cantidad de espuma que con un cucharón plano, debemos de ir desespumando, esta situación se producirá durante los diez primeros minutos de la cocción, y si hemos cogido el tiempo del inicio de la cocción les dejamos así durante 25 minutos.
La otra mitad del caldo que tenemos en el otro puchero, debemos de tener hirviendo, si se quiere se puede enriquecer con dos pastillas concentradas de carne, y con ayuda de una espumadera vamos pasando los caracoles a este recipiente, dejándoles 30 minutos más, probamos uno y si están tiernos sacamos, si no les dejamos 5 minutos más, pero en principio entre 55 minutos y 1 hora es suficiente.
Sacamos del recipiente, les dejamos templar y uno por uno, con un pequeño golpe de muñeca, les vamos quitando el caldo que tengan dentro, y los ponemos de forma ordenada en una cazuela con la cavidad hacia arriba para que cuando le añadimos la salsa se introduzca en los caracoles.


Como preparar la salsa:
Cortar la cebolla en juliana, poner en una cazuela, añadir el aceite y un poco de sal, tapar y poner a rehogar. Añadir el diente de ajo en entero y el puerro, dejar que se vaya haciendo hasta que se dore y se poche perfectamente
Una vez dorada, añadir un tarrito completo de carne de pimiento choricero, lo incorporas directamente, rehogar y posteriormente una cucharada de harina, añadir el ½ vaso de tomate rayado, mezclar bien y rehogar un pelin y mojar con el caldo, tapar y dejar que hierva suavemente un ratito. Pasar por el pasapurés y poner a punto de sal.
Para acabar ponemos en una sartén un poco de aceite con 1 diente de ajo picado y salteamos el chorizo y jamón picado todo en taquitos una vez que está cocinado vamos tirando encima de los caracoles el jamón ,chorizo y el huevo cocido machacadito con un tenedor, y por encima ponemos la salsa vizcaína.
Dejar que se cocinen 10 minutos a fuego muy suave y a volverse loco …disfrutad !!!.


Foto del plato terminado:

Trucos

Como limpiar bien los caracoles:
Los caracoles se compran envueltos en una redecilla y pegados entre ellos. Sacarlos y ponerlos debajo del agua, humedecerlos y con un palillo, uno por uno, quitarles esa capa dura y seca de baba que tienen.
Depositarlos en una cazuela, taparla, poner peso encima de la tapa y dejarlos hasta el día siguiente.
Aquel caracol que no esté pegado a otros caracoles o al recipiente, debemos desechar porque está muerto.
Poner los caracoles otra vez en agua, coger sal marina o gruesa y vamos poniendo uno a uno, en el orificio del caracol un poco de sal y vamos poniendo en una cazuela.
Veremos que empiezan a tirar una espuma verde y les dejamos unas ocho horas. Pasado este tiempo, otra vez, uno por uno, y debajo del grifo de agua les vamos quitando la baba.
Ponemos en una cazuela y les echamos un poco de sal gruesa en forma de lluvia. En el momento que vayamos a cocer los lavamos en agua fría.
Todo esto, o bien…te vas a la playa con la malla de caracoles y los dejas sumergidos en la rompiente entre las rocas, te compras un periódico y te lo lees dos veces….unas 4 ½ o 5 horas y ya están limpios….
¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

La tienda de canal cocina