El Pozo

Bica o bizcocho mantecado de trives

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 4 Huevos Camperos
  • 400 g Azúcar
  • 400 g Harina de trigo
  • 200 g Manteca de vaca
  • 200 ml Nata líquida
  • 16 g Levadura en polvo
  • Canela en polvo

Preparación de la receta


Lo primero que haremos será precalentar el horno a 180º . Ponemos un cazo al fuego y derretimos la manteca de vaca hasta que quede totalmente líquida y reservamos.


Cascamos los huevos camperos y los ponemos en un bol, añadimos el azúcar y batimos bien hasta blanquearlos y formar una pasta homogénea. A continuación, añadimos la manteca derretida que teníamos reservada poco a poco sin parar de remover.


Añadimos la nata líquida a la mezcla y batimos.


Añadimos la harina y la levadura poco a poco, usando un tamizador o un colador para tamizar la mezcla a la vez que vamos batiendo hasta obtener una masa homogénea.


Untamos el molde con mantequilla con la ayuda de un pincel y cuando tengamos todo el molde untado, vertemos la mezcla.


Por último, mezclamos la canela con una cucharada sopera de azúcar y espolvoreamos por encima de la masa para crear una capa, que al hornear formará una costra.


Metemos al horno a 180º unos 30 minutos, pasado el tiempo, con la ayuda de un palillo, pinchamos la bica y si el palillo sale limpio ya la tendremos lista. Si sale un poco manchado tendremos que dejar la bica unos minutitos más.
Bo Proveito!


Foto del plato terminado:

Trucos

- Para que la Bica nos quede muy esponjosa, es muy importante el paso de batir los huevos con el azúcar ya que en este proceso se incorporará aire a la mezcla.
- Utilizar harina de trigo de repostería(floja), no utilizar harina de fuerza ya que quedaría menos esponjosa y para que no queden grumos tamizaremos la harina junto con la levadura en polvo.
- La Bica de Trives, es un bizcocho mantecado típico de A Pobra de Trives, Ourense. Podemos acompañarla con una mermelada casera de frambuesa o arándanos y un chupito de licor café.





La tienda de canal cocina