16 de Enero de 2014 - 16 de Febrero de 2014
Concurso La cocina de Nicola
Los ganadores del Concurso La cocina de Nicola, donde os pedíamos contarnos qué receta de Nicola elaborada en su programa de televisión emitido por Canal Cocina era vuestra favorita, pudieron conocerlo en persona y asistir a un exclusivo curso impartido en la Escuela de Cocina Barcelona Cooking. ¡No os lo perdáis en el siguiente vídeo!
No te pierdas el Curso de Nicola en 15 segundos:
Y si no conoces a Nicola, descúbrelo "En estado puro":
Los ganadores del concurso de La cocina de Nicola. Entre todas las respuestas participantes hemos seleccionado como ganadores a:
- 1º Período: 16 al 26 de enero de 2014.
- Respuesta de Palquezar: Mi receta elegida es el "Risotto Verde". He elegido esta receta tras haberla realizado previamente en mis pequeños fogones en una ocasión muy especial para mí, fue todo un éxito y quiero compartir el momento. Me ha parecido mágica no sólo la mezcla de los ingredientes, si no el sabor final de cada ingrediente que encajan como un puzzle. Si de por sí el risotto me parece un plato que mi paladar adora, esta versión con ese punto tan fresco de la albahaca me ha cautivado. Primero por la suavidad del arroz que queda cremoso sin tener que añadirle cremas, la misma chalota liga ese arroz que junto con el triturado de albahaca y aceite de oliva baila un vals de armonía. Pero cuando crees que ya está, llega esa salazón de la anchoa y ese intenso sabor del tomate semi seco (en mi caso, hechos en casa por mí). Y no acaba ahí, me encantó de este plato esa consecución de sabores que unos compensan y acompañan a los otros; y ahí es donde entra la mozzarella, suave y cremosa, que envuelve la intensidad anterior. Mientras cierras los ojos y disfrutas del momento llegan las nueces, el exacto toque "crunchy" que todo plato debe tener, que rompe esa cremosidad aportando el distinguido sabor de una nuez, y que termina de transportar al comensal a un viaje al sur de Italia, en una campiña iluminada por un sol de mediodía, y bañada con un buen vino que complete el momento.
- Respuesta de Luigi_sforza: Hace unas semanas vino mi amigo Michael de Londres a pasar unos días a casa. Nos conocimos de Erasmus en Florencia y siempre fue un gran cocinero. Unos días antes había visto la receta de pastel del carne al estilo ingles en el programa de "La cocina de Nicola" y opté por realizarla en honor a mi ingles amigo. Quedó entusiasmado y me dijo que dónde había aprendido esa receta, ya que el había comido ese pastel pero nunca preparado así. Después de "vacilarle" un poquitín, le conté la verdad y quedo sorprendido. Nunca había comido un pastel de carne ingles tan bueno, preparado por un español que a su vez lo ha aprendido de un italiano me dijo. Son vueltas que da la vida, ¿no por ser de un país tienes que saber hacerlo todo bien, no? Gracias Nicola!!!
- 2º Período: 27 de enero al 5 de febrero de 2014.
- Respuesta de Iciar-castana: Todo el mundo sabe que competir con la cocina de la abuela es muy complicado, por no decir imposible... Pues bien, rompí esta verdad universal la semana pasada. Era el cumpleaños de mi padre, 50 años, toda la familia apoyando ese momento en el que el macho alfa de la casa pasa a ser ¡CINCUENTÓN! Sí, sí, para ellos es un trauma. Allí estábamos todos para celebrarlo, primos, tíos, sobrinos, cuñados, amigos y la abuela. Yo creo que la gente se apunta a este tipo de fiestas porque realmente añora la comida de la abuela... El menú constaba de ensaladas, típico fiambre, quesos variados y papas (para los niños y no tan niños) por el centro. Primer plato caldito de la abuela, sopa de cebolla made in Mari Carmen. El segundo plato iban a ser chuletas de cordero, con su salsica y sus verduricas, como siempre. Tercero, tarta especial de cincuentón. En este acontecimiento tan especial para mi 'viejo' quería que se sintiese orgulloso de su pequeña, de que viese que cumplir 50 implica ver cómo ha hecho las cosas bien. Así que en un arrebato de motivación y orgullo familiar, le propuse a mi abuela hacer otro tipo de chuletas. Ella, se escandalizó, ¿cómo iba yo a cambiar las costumbres? a la familia le gusta así. Así pues, sin quererlo, surgió un duelo en la cocina. Me puse manos a la obra, a preparar unas súper COSTILLAS DE CORDERO GLASEADAS CON ALBARICOQUE Y MENTA SOBRE PAN TOSTADO. Elegí esta receta ya que las costillas las tenía en casa, pero ¡¡si no es tiempo de albaricoques!! Benditos invernaderos ;) Mi abuela puso una cara de escéptica al verme añadir a las costillas los albaricoques, azúcar y agua... Llegó la hora del banquete, primer plato terminado y llegó la hora del duelo... sin decir quién había preparado las costillas diferentes... Pude ver en primera línea mi gran victoria culinaria, ¡más pan por favor! hay que ver cómo rebañaban los platos. Panzas llenas, papá orgulloso, yo feliz, y la más orgullosa y contenta MI ABUELA. Eso sí, se defiende diciendo que he sacado su mano en la cocina, y yo no se lo discuto. Gracias Nicola Poltronieri por haber hecho de un día feliz, un día delicioso.
- Respuesta de Marinacr: Uff.. Difícil decisión! La verdad es que no le haría ascos a ninguna de las recetas puesto que todas tienen buena pinta. Cuando me preguntan si dulce o salado nunca se dar una respuesta clara y concisa ya que me encanta el dulce. Pero cuando estoy harta de dulce me voy para lo salado y cuando ya me he cansado de comer salado, a por el dulce! Y así sucesivamente, pues un bombón de chocolate después de una comida nunca me va mal, igual que me comería un bocadillo de jamón después de un atracón de dulce. Todo este rollo para decir que, quizás, una de mis recetas favoritas es la de Pizza frita dulce y salada. Y digo favorita un poco a ciegas porque nunca la he intentado hacer pero con la pinta que tiene, no me hace falta y dadas las circunstancias de mi eterna indecisión entre el dulce y el salado ¡Es la mejor receta que puedo escoger!
- 3º Período: 6 al 16 de febrero de 2014.
- Respuesta de Bluesraspberry: Conejo con chocolate picante. ¿Qué decir de La Cocina de Nicola? Nicola es un maestro. Me encanta su creatividad y pasión que muestra en la cocina, siempre con ese aire desenfadado y travieso. Escogí esta receta por sus ingredientes y contraste de sabores y colores. Es una receta con productos básicos y con un equilibrio nutricional a medida. El conejo es una carne blanca muy rica en proteínas y baja en grasas que, lamentablemente, no entra en muchas cocinas españolas. Es una carne "sin edad" porque tanto puede recomendarse a personas de edad avanzada por su contenido en proteínas, como a deportistas y niños en edad de crecimiento. Luego está el chocolate negro que aporta un toque amargo al guiso y que espesa la salsa sin necesidad de nata, mantequilla ni harina; alimentos que se encuentran en la mayoría de recetas de libros de cocina y que se alejan de lo que es la cocina sana y equilibrada. ¿Sabían que el chocolate negro, aparte de que resulta una deliciosa golosina, aporta minerales, vitaminas y antioxidantes? Y para enriquecer todavía más la salsa, el vino tinto. Yo utilicé un vino redondo (maduro en equilibrio y plenitud) y penetrante (con esencias olfativas estimulantes). El vino que luego serví en la cena. Por cierto, el vino, además de ser un excelente antioxidante, disminuye el estrés, mejora la salud y retarda el envejecimiento. ¡Venga, que ya llevamos tres ingredientes de lujo! Solo falta el omega 3 de las almendras, nutriente necesario para mantener una salud adecuada a nivel vascular, y el toque picante y exótico de la guindilla. Preparé un guiso exquisito en 15 minutos, sin prisas. Vistoso con el contraste del rojo de la guindilla, el blanco de las almendras, el amarillo de las galletas y el negro de la salsa de chocolate. Y lo cociné con tanto mimo que conquisté no solo el corazón de mi invitado sino su estómago. ¿No creen que deba ganar el concurso? ¡Tengo que agradecérselo a Nicola en persona! Como dice Nicola, lo mejor de cocinar es disfrutar y comérselo todo.
- Respuesta de Ssanz1: Lo he descubierto hace poco, pero una que me ha encantado, por su sencillez y a la vez vistosidad es "Tarta de hojaldre con verduras salteadas". Me gusta mucho cómo la prepara y creo que recoge muy bien cómo siente él la cocina cuando dice que le ha llamado poner chile y por eso se lo ha puesto me he visto identificada. Suelo cocinar de ese modo, por eso suele ser siempre con un toque diferente, según me pida lo que cocino.
Los ganadores recibirán los premios detallados a continuación
Participaciones recibidas del 16 de enero de 2014 - 26 de enero de 2014. Premios a percibir por los dos ganadores: Curso de cocina con Nicola Poltronieri, viaje y alojamiento a Barcelona para cada premiado y su acompañante.
Participaciones recibidas del 27 de enero de 2014 – 5 de febrero de 2014. El primero de los ganadores percibirá un Curso de cocina con Nicola Poltronieri, viaje y alojamiento a Barcelona para él y su acompañante. El segundo percibirá como premio un Curso de cocina con Nicola Poltronieri para dos personas.
Participaciones recibidas del 6 de febrero de 2014 – 16 de febrero de 2014. Los dos ganadores percibirán como premio un Curso de cocina con Nicola Poltronieri para dos personas.
El curso se celebrará de cocina con Nicola Poltronieri se celebrará en la Escuela de Cocina Barcelona Cooking el 1 de marzo de 2014 de 18:00 a 21:00 horas en La Rambla, 58,ppal 2, C.P. 08002 Barcelona.
Muchas gracias a todos por participar y ¡Enhorabuena a los ganadores!