Sugerencias - Productos

Eusko Label: los mejores productos del País Vasco

20 de marzo de 2013

En el capítulo 11 de Nuestras Sugerencias nos hacemos eco de la cita en Madrid con los productos que se encuentran dentro del sello de calidad oficial Eusko Label.

Hablamos de productos como pollo, hortalizas, txakolí, vinos de la Rioja Alavesa, sidra, alubias, etc.

Víctor Oroz, vice consejero de cultura y desarrollo del gobierno vasco, nos explica cómo surge la etiqueta Eusko Label, para garantizar la calidad de los productos gastronómicos de la zona.

Uno de los productos más emblemáticos son las alubias de Tolosa, de color negro brillante. Al cocinarla destaca su caldo, espeso y rojizo, según Xabier Goicoexea, de la Asociación de productores de alubias de Tolosa. Se recoge a mano ya madura y eso hace que tenga un proceso de secado lento.

El pollo de caserío se crea en libertad y se alimenta de maíz en más de un 60%. José María Murgiondo, de Lumagorri, nos explica que este pollo tiene una carne muy tierna pero más tersa y de un color muy amarillo. Tiene un poco más de grasa. En Lumagorri trabajan sólo con hembras, porque tienen una carne más tierna, con la cantidad de grasa mejor repartida. Además, nos aconsejan la pularda, por ser más grande y tener más días de crecimiento, lo que le permite tener una carne mejor y más hecha.

También destacamos las verduras, quesos, carne de vacuno, los huevos de caserío o las guindillas de Ibarra.

El aceite de oliva de Córdoba Martínez se hace con una aceituna autóctona, lo que hace que tenga un sabor especial, como nos cuenta Estela Martínez.

El cocinero Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi, ha elaborado algunos platos con todos estos productos, como el Huevo trufado, el Cucurucho de Idiazábal, la Ensalada de La Huerta, homenaje al productor o la Fuente de morcilla con caldo de alubias de Tolosa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina