Sugerencias - Productos

El aceite de oliva en la cocina

24 de abril de 2013

Con el aceite de oliva se pueden hacer más de 20 técnicas de cocina. Estas técnicas van desde la A de adobar hasta la V de vacío.

Firo Vázquez, del restaurante El Olivar, nos cuenta que en realidad son muchas más técnicas, porque a gran parte de las técnicas de cocina se puede incorporar el aceite de oliva.

Firo ha demostrado las 20 técnicas en un showcooking. Y es que este cocinero considera que el aceite de oliva es esencial. Su restaurante se llama El Olivar precisamente en homenaje al aceite.

En este showcooking Firo enseñó a preparar una conserva de Habitas con bacalao y rabanitos o Codorniz en escabeche y guisantes dulces.

El cocinero destaca la gran variedad de aceites que tenemos. Con cada aceituna se pueden conseguir aceites distintos. Hay aceites con intensidad delicada, otros con mayor intensidad y también de intensidad media.

En nuestro país existe una gran riqueza en aceites de oliva. José Antonio Peche, de Casas de Hualdo, empresa aceitera, nos explica que debemos aprender a liderar este sector, porque somos los primeros en producción mundial, pero falta crear cultura.

Para reconocer un buen aceite lo primero es confiar en lo que pone en las etiquetas, es decir, darlo por válido. Hay que comprobar que es un aceite de oliva virgen o virgen extra, y también, la fecha de caducidad, la de envasado o la de consumo preferente, para saber que sea un aceite del año. Finalmente, hay que probarlos para saber cuáles nos gustan más.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina