¿Qué se cuece? - Su plato preferido

Xavier Pecillar Raco, de Can Fabes

13 de febrero de 2012

Can Fabes, la casa madre de Santi Santamaría, inicia una nueva etapa. En la localidad de Santceloni, en Barcelona, se encuentra este mítico restaurante cuyo edificio atesora una larga historia.

El edificio en el que se encuentra ha sido siempre la casa de la familia, como explica Regina Santamaría, hija de Santi Santamaría y co-directora de Can Fabes.

Regina nos explica que al principio la cocina estaba en la parte superior de la casa, donde ellos viven. El restaurante se creó porque el padre de Santi se hirió y tuvo que dejar su trabajo. Santi era dibujante técnico, y tuvo que empezar a compaginar su trabajo con el del restaurante, pensado sobre todo para la gente que venía a hacer la compra semanal al mercado. Posteriormente, dejó su trabajo en la fábrica al aficionarse a la cocina y fueron ampliando el restaurante con nuevos salones y un pequeño hotel perteneciente a la prestigiosa cadena Relais Chateaux.

Hoy, la hija de Santi Santamaría se ha hecho cargo de Can Fabes, junto al cocinero Xavier Pellicer, sin perder el espíritu de su padre pero dando paso a una nueva etapa. Xavier Pellicer, también socio y gestor del restaurante, practica una cocina de proximidad con gran protagonismo para el producto.

En su carta, que tiene dos menús, uno de temporada y otro de homenaje a Santi Santamaría.

Al frente de la espectacular bodega de Can Fabes, se encuentra Antón Márquez.

Entre todos han logrado dar continuidad a la labor de Santi Santamaría con su singular propuesta gastronómica e iniciando una nueva andadura con personalidad propia.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina