¿Qué se cuece? - Recién hecho

Restaurantes y productos ecológicos

27 de marzo de 2009

Santi Santamaría está de enhorabuena. Se trata del chef con más estrellas Michelín de España, según las últimas calificaciones de la guía, sólo equiparable al cocinero francés Jöel Robuchon. Recientemente ha querido celebrar la concesión de la séptima estrella al establecimiento Tierra, del Hotel Valdepalacios, que Santamaría dirige.

"Se empieza sin estrella, luego se gana una y a partir de ahí se pueden ir subiendo peldaños. Pero lo que es más importante es que el recibir una estrella es un estímulo muy grande para un equipo joven que sabe que, al final, hacer las cosas bien tiene premio" afirma Santamaría.
El restaurante Tierra tiene la ventaja de estar ubicado dentro de un hotel de la cadena Relais&Chateaux, en la Ctra. de Oropesa a Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo.

ESTRELLAS MICHELÍN EN ALMENDRALEJO

Toda una constelación de cocineros con estrella Michelín se ha reunido en Almendralejo, Badajoz, para promocionar los productos de Extremadura y ofrecer una cena para 300 personas. Junto a 5 cocineros de la zona, han elaborado en vivo un menú de diez platos, en un ambiente en el que ha reinado la camaradería.

A todos ellos les une la misma pasión. Según Jorge de Andrés, Restaurantes La Sucursal y Vertical (Valencia), es el amor a la cocina "porque venir aquí a dar este menú de diez platos para 300 personas y todo en tiempo récord es por amor a la cocina".

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades de las Jornadas España Gastronómica que se llevan a cabo en Almendralejo.

ACADEMIA ITALIANA-ESPAÑOLA

Las Academias Italiana y Madrileña de cocina han celebrado una cena de hermanamiento en el restaurante Don Giovanni de Madrid. El menú ha corrido a cargo del tándem formado por Juanjo López, de La Tasquita de enfrente y Andrea Tumbarello, de Don Giovanni.

Juanjo López, Restaurante La Tasquita de enfrente: "Lo que hemos hecho ha sido cambios de plato que siempre son conocidos por su nombre italiano y le damos un toque de plato nuestro y hacemos una cocina fusión".

Esta iniciativa se engloba dentro de las actividades que la Academia Madrileña de gastronomía lleva a cabo.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos cada vez están alcanzando mayores niveles de calidad, como se desprende de un análisis realizado por la Unión Española de Catadores. Se ha celebrado, en el Hotel Urban de Madrid, la Jornada Nacional sobre Calidad de los Alimentos Ecológicos con la finalidad de presentar los resultados de este análisis, además de mostrar cómo se encuentra este sector.

Francisco Robles, Presidente Federación Española Empresas Productos Ecológicos, (FEPECO) afirma que "básicamente es hacer una foto fija de cómo está el sector desde el punto de vista de calidad órganoeléctrica y qué debemos hacer para conseguir una mejora continua en la producción de los alimentos. Otro de los objetivos es comunicar qué es un alimento ecológico y llegar al mayor número de estratos de la sociedad para que la alimentación ecológica sea algo familiar, cercano y conocido".

A lo largo de la jornada, se han realizado distintas actividades, como conferencias y una cata de vinos y aceites ecológicos.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina