¿Qué se cuece? - El producto

D. O. P. Mongeta del Ganxet

06 de marzo de 2012

Las mongetes del ganxet son un producto al que la Comisión Europea ha concedido la Denominación de Origen Protegida. Este distintivo está reservado a productos que reúnen características diferenciales ligadas a su origen. En este caso, la mongeta del ganxet se distingue de otras legumbres por su aspecto, un grano curvado en forma de gancho, brillante y blanco, pero también por la procedencia y el sabor. Su territorio de producción incluye las comarcas del Vallès Oriental y del Vallès Occidental, algunas zonas del Maresme y puntos concretos de la Selva.

A pesar de la denominación, el 2011 no ha sido un buen año para esta legumbre, ya que las lluvias abundantes de noviembre hicieron ennegrecer alrededor de un 20% de la cosecha.

Las judías que se acabarán vendiendo deben de cumplir unos requisitos: un grado de curvatura marcado, para garantizar las propiedades organolépticas, y que no tengan impurezas.

El distintivo Denominación de Origen Protegida no permite vender la mongeta del ganxet a granel. A la hora de comercializarla, debe estar envasada en recipientes de ropa o plástico. Además, el paquete tiene que llevar la pegatina de certificación del Consejo Regulador, donde también figura el año de cosecha y un número que indica la zona o la casa concreta donde se ha cultivado.

"Por tradición, las legumbres se venden a granel, pero no da garantías de nada, el  consumidor muchas veces se ve engañado por el producto a granel", explica Ramón Casamada, presidente del Consejo Regulador DOP "Mongeta del Ganxet".

Son muchos los productores que todavía venden estas judías a granel, en un mercado que se ha caracterizado, tradicionalmente, por ser local. Ahora tendrán que adaptarse a la nueva normativa y envasar el producto. Las cooperativas son una solución para los pequeños agricultores que no cuentan con registro sanitario propio.

Perer Rosàs, gerente de la Cooperativa Agrària del Vallès, explica que el agricultor trae su producto a la cooperativa y allí se hace una selección por tamaños y después, otra selección manual por si hubiese quedado alguna imperfección. Finalmente se envasan y se ponen a la venta.

En la Cooperativa Agrària del Vallès ya hace más de 10 años que envasan mongetes del ganxet, pero ahora lo pueden hacer con un sello que da garatías al consumidor de los controles por los que ha pasado el producto. Los productores prevén que, asegurando la trazabilidad del producto, se amplíe el mercado de comercialización y aumenten las exportaciones. Se prevé que en los próximos años todos los productores vendan el producto envasado, dejando atrás la venta a granel.

Se prevé que en los próximos años todos los productores vendan el producto envasado, dejando atrás la venta a granel.

Los restaurantes de la zona son un importante consumidor de la mongeta del ganxet, muchos de los cuales ofrecen platos de temporada con esta judía.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina