¿Qué se cuece? - El producto

Aceite de oliva Oleum Rioja

13 de febrero de 2012

Elena Gil de Gómez  junto a su marido y sus hijos producen en Arnedo, un municipio de La Rioja, un aceite de oliva absolutamente ecológico de primera presión en frío que han llamado Oleum Rioja.

La variedad que utilizan es la Redondal, la más característica de la Rioja, y la recogen cuando la aceituna comienza a cambiar de color, del verde al marrón o negro.

Pedro Jiménez (Trujal Ecológico Artesanto de Santa Eulaliade Yuso) nos cuenta que gracias al avance de la tecnología, recogen la oliva por un proceso mecánico a base de vibración, al igual que en el resto de España. Tras la recogida, las olivas son trasladadas al trujal o molino de aceite dónde todos los miembros de la familia participan en su elaboración.

Allí se separa la aceituna de la hoja y se lava para eliminar el polvo y la tierra. Una vez limpia se muele y la pasta se bate a una temperatura de no más de 25º C. Luego se decanta para separar el agua del aceite. Finalmente se embotella. Todo se hace de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivo, las botellas sólo contienen zumo de aceituna recién exprimido.

De hecho, las cualidades de este aceite son tan excepcionales que la matriarca de la familia elabora con él un jabón que sirve para tratar diversas enfermedades de la piel.

Se trata de un aceite único de primera prensada en frío del que se producen 50.000 litros al año.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina