Programas completos - En boca de todos
En boca de todos: Restaurante La Tasquita de Enfrente
24 de abril de 2014
El restaurante La Tasquita de Enfrente está situado en el Madrid más castizo, en la calle Ballesta 6, muy próxima a la Gran Vía.
Lo pusieron en marcha Serafín López y su mujer Marina hace ya 50 años. A día de hoy lo regenta su hijo Juanjo López Bedmar, que lo heredó 15 años atrás al dejar la aseguradora en la que trabajaba para seguir con la tradición familiar. Hoy es ya un personaje reconocido internacionalmente en el mundo gastronómico.
Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, nos presenta el restaurante, y Alberto López Asenjo, Consejero Principal del Departamento de Cooperación de la FAO, acude como invitado.
La Tasquita se ha convertido en un restaurante de culto. Con una cocina que apuesta por la máxima calidad en la materia prima y el respeto a la tradición con algunas innovaciones. Presume de tener una de las cocinas más originales de Madrid.
La Tasquita de Enfrente ha sido galardonada con dos Soles en la Guía Repsol, un reconocimiento de gran importancia para Juanjo.
El restaurante, con un acogedor salón repleto de obras de arte, no suele superar los 25 comensales y cuenta con 9 trabajadores. El objetivo de Juanjo, legado de su padre, es "mimar al máximo tanto la calidad como al cliente".
Juanjo escoge personalmente los productos, siempre frescos y de temporada, procedentes de todos los puntos de España. Los platos ligeros y sencillos, basados en combinaciones sorprendentes para paladares curiosos y exquisitos.
El chef interpreta la cocina tradicional de forma creativa e introduce nuevas técnicas, pero sin tratar mucho el producto para que el cliente pueda disfrutarlo al máximo.
En La Tasquita también apuestan por las latas de conserva de productos de gran calidad, marinadas en cerveza o champagne.
Como comenta Juanjo, el restaurante tiene dos enfoques muy claros: por un lado los proveedores, "la piedra angular", de todo el territorio nacional para surtirse de todos nuestros productos, y los clientes, "lo más importante".
Uno de los máximos logros de La Tasquita, asegura, es haber conseguido una clientela consolidada. Ahora además, están aumentando "el cliente extranjero de gran formación y que viene a disfrutar".
En este reportaje nos acercamos con Juanjo a la cocina. Allí nos prepara, con Nacho, su jefe de cocina, un "Pulpo en montaña". Se trata de una versión de pulpo a la gallega, pero "en Soria". Para ello emplean pulpo gallego, tomates cherry de huerta, chorizo de Soria y corujitas.
Juanjo nos habla de sus cinco platos de verduras de temporada: alcachofas en tres texturas, menestra con 13 verduras, ensalada de crudités, cardo con leche de almendras y potaje de castañas pilongas.
Para finalizar, los tres comensales de este episodio conversan sobre el vino, muy importante en La Tasquita. Juanjo comenta que en el restaurante van introduciendo novedades y variando la oferta, siempre de altísima calidad. "Con la crisis la gente selecciona más el producto y se racionaliza el consumo, se selecciona más, son más exquisitos". Además, se bebe más vino nacional.
Esta especial reunión gastronómica en La Tasquita de Enfrente finaliza con un brindis por el acertado cambio de Juanjo al apostar por el restaurante. Disfruta con su trabajo y con el cariño y la satisfacción del cliente.